Facebook Twitter Rss

Aplicaron 70 millones de pesos en el Periférico de la Juventud

Buscan alargar su vida útil; 45 millones son inversión municipal y el resto del Gobierno del Estado





26 de Diciembre de 2019 a las 09:11 hrs -- Centinela Digital
Images_172609_thumb_perif%c3%a9rico_(8)

Más de 70 millones de pesos durante el presente año 2019 se han invertido en la modernización del periférico De la Juventud, con obras que le permitan obtener una mayor vida útil y buen servicio, en una de las avenidas de mayor conectividad vehicular, y por ser uno de los puntos de más atracción económica, entretenimiento, desarrollo residencial e innovación; además de dotar de elementos de modernidad, agilidad y seguridad a quienes circulan por la vía, tanto automóviles como peatones.

En este cierre de año, continúan los trabajos en el periférico De la Juventud en cinco distintas intervenciones, las cuales son: la peatonalización en intersecciones semaforizadas, adecuación de entrada y salida, ampliación de vuelta en la calle Nirvana, incorporación de un cuarto carril en el tramo de la calle Río de Janeiro y Hacienda de los Morales, y la ampliación a dos carriles de la Gaza Universitaria. En conjunto representan un avance general del 70%, previendo finalizar con la modernización en el mes de marzo.

La inversión ronda en los 70 millones de pesos, de los cuales 25 millones son provenientes del Gobierno del Estado, y el resto es aportación de recursos del gobierno municipal.

Peatonalización en intersecciones semaforizadas:

Estos trabajos se realizan en cinco intersecciones semaforizadas del periférico, de los cuales tres de éstos no contaban con una correcta distribución, ni seguro paso de los peatones por la vialidad. Las intersecciones son avenida Politécnico Nacional, Hacienda del Carrizal, Haciendas del Valle, avenida La Cantera y avenida Francisco Villa.

La obra consiste en corregir trazos de los cruces peatonales, tiempos de los semáforos, demolición y construcción de nuevas isletas, camellones, banquetas y espacios que cuenten con el correcto espacio para la circulación de personas, además de rampas adecuadas, que cuentan entre el seis y ocho por ciento de inclinación, todo dentro de especificaciones de las recomendaciones de normas nacionales e internacionales.

Adecuación de entradas y salidas:

Esta labor consta en brindar una mejor distribución de las entradas y salidas de los cuerpos centrales hacia los laterales del periférico De la Juventud. Actualmente se interviene en Hacienda de los Morales, y en ella se vienen realizando la colocación de pintura en pavimento como señalización y ordenamiento de los carriles laterales, elaboración de guarniciones y construcción de isletas.

Ampliación de vuelta en la calle Nirvana:

En la intersección del periférico De la Juventud y la calle Nirvana se realiza la ampliación de la obra de drenaje que corre a un costado para permitir un mejor margen para el flujo de vehicular, al momento de incorporarse a la vía, brindando más comodidad y seguridad a la hora de salir del periférico. Además se construye la ampliación de la losa de concreto hidráulico, muros de mampostería, colocación de carpeta asfáltica en una longitud de nueve metros.

Incorporación de un cuarto carril:

La incorporación de un cuarto carril en los cuerpos principales del periférico en sentido sur a norte, en el tramo de la calle Río de Janeiro y calle Haciendas del Carrizal, dará un espacio de continuidad a quienes circulan por estos tres carriles, sin interrupción, brindando una segura incorporación y desincorporación de las laterales.

Los trabajos constan en la adición de un carril por más de un kilómetro, con sus respectivas sub-bases, colocación de carpeta asfáltica, además de un muro de concreto que funciona como una barrera de contención entre un sentido y otro.

Ampliación a dos carriles de la Gaza Universitaria:

La obra más grande de este programa de la modernización del periférico De la Juventud, es la ampliación de la Gaza Universitaria, que tiene como objetivo eliminar el cuello de botella que se forma en horas pico a la hora de tomar la gaza para direccionarse al periférico de manera continua. Además de realizar adecuaciones viales en la intersección de Circuito Universitario y periférico De la Juventud, y la construcción de la prolongación de la avenida de Los Nogales, que conectará con la glorieta de la calle Abolición de la Esclavitud.

Con una inversión bipartita entre el Gobierno del Estado y municipal de 50 millones de pesos, se prevé finalizar en el mes de marzo del próximo año; inversión que forma parte del programa de La Modernización del Periférico de la Juventud y del Plan de Inversión 2019–2021.

De acuerdo con estudios de flujo, los chihuahuenses circulan por algún tramo del periférico más de una vez a la semana, por ello resulta fundamental que esa vía mantenga permanentemente su funcionalidad.

(El Heraldo de Chihuahua)