Facebook Twitter Rss

Destaca UNAM logros en ciencias y humanidades durante 2019

A mediados de 2021 la UNAM hará realidad la misión Colmena, que colocará nueve pequeños robots en la superficie de la Luna.





27 de Diciembre de 2019 a las 10:11 hrs -- Centinela Digital
Images_172674_thumb_unam-1577389496

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó hoy los logros de sus institutos e investigadores en materia de ciencias y humanidades.

En un comunicado, resaltó que actualmente cuenta con el único laboratorio del país reconocido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en pruebas preclínicas.

Además, por primera vez en la historia se vio una imagen real de un hoyo negro. Se trata de uno supermasivo, ubicado en Messier 87 (M87), una galaxia elíptica gigante ubicada en el Cúmulo de Virgo.

Del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, con sede en Morelia, Amelia González Lópezlira encabezó la investigación internacional que descubrió los cúmulos globulares de la galaxia espiral Messier 106 (M106), formados poco después del Big Bang.

Además, informó que a mediados de 2021 la UNAM hará realidad la misión Colmena, que colocará nueve pequeños robots en la superficie de la Luna.

Los avances incluyen también un modelo matemático y computacional, desarrollado por María Elena Lárraga Ramírez y Luis Álvarez Icaza, del Instituto de Ingeniería, para estudiar la epidemia del dengue como problema complejo.

Con el objetivo de prevenir la enfermedad de Chagas, en la UNAM desarrollan un biofungicida efectivo contra uno de los principales transmisores: la chinche besucona, abundó el comunicado.

(Enfoque Noticias)