Facebook Twitter Rss

De la paz a la venganza, así reaccionan líderes mundiales al ataque de EU en Irak

El general iraní Qasem Soleimani murió en un ataque estadunidense que tuvo lugar en Bagdad.





03 de Enero de 2020 a las 13:10 hrs -- Centinela Digital
Images_172942_thumb_protestas-iran-muerte-qasem-soleimani_0_0_958_596

Diversas naciones se pronunciaron sobre el ataque orquestado por Estados Unidos en el que murió el general iraní Qasem Soleimani, el cual ocurrió en la capital de Irak. Desde llamados a la paz, hasta promesas de venganza, estas fueron las reacciones.

IRÁN

El país prometió vengar la muerte de Qasem Soleimani. comandante de las fuerzas Quds de élite. El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, clamó una "severa venganza", mientras que el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní. aseguró que el ataque sería contestado "en el momento y lugar apropiado".

IRAK

Irak, atrapado en el pulso despiadado entre Washington y Teherán en su territorio, expresó el temor de que se produzca una "guerra devastadora".

CHINA

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que su país se opone al uso de la fuerza y que se debe respetar la soberanía de Irak, así como procurar la paz y la estabilidad de la región. "Instamos a las partes relevantes, en particular a la parte estadunidense, a mantener la calma y la moderación", dijo

RUSIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la muerte de Soleimani, que durante años encabezó la sangrienta intervención iraní contra el yihadismo sunita en Irak y Siria, podía "agravar seriamente" la situación en la región.

ESTADOS UNIDOS

El secretario de Estado estadunidense dijo que la muerte del general iraní Qasem Soleimani "salvó vidas de estadunidenses" al evitar un "ataque inminente".

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, aseguró que aunque no podía dar muchos detalles sobre la naturaleza de la amenaza, "la decisión del presidente (Donald Trump) de eliminar a Soleimani del campo de batalla salvó vidas estadunidenses".

FRANCIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Irán "abstenerse de cualquier provocación" y recordó que debe "volver rápidamente al pleno respeto de sus obligaciones nucleares".

(Milenio)