Facebook Twitter Rss

La Sub 23, por el reto Tokio

Especial. La Sub 23 cuenta con elementos de experiencia para pensar en conquistar una medalla en los Juegos Olímpicos.





04 de Enero de 2020 a las 10:32 hrs -- Centinela Digital
Images_172969_thumb_ano-seleccion-mexicana-sub-especial_4_0_455_283

Llegó el 2020 y con ello el año de la selección mexicana Sub 23. El Tricolor enfrentará el Preolímpico de cara a los Juegos que se celebrarán en Tokio a mitad de año. El equipo de Jaime Lozano es un cuadro que genera ilusión, pues la mayoría tiene experiencia en Primera División.

Por supuesto, como pasó con el cuadro que dirigió Raúl Gutiérrez en el 2016 (que fue eliminado en la primera fase en Río de Janeiro), el objetivo es clasificar y pelear por la medalla de oro; como sucedió en Londres 2012.

Además de eso, recordemos que varios de ellos estuvieron con la selección mayor a finales del año pasado para la Liga de Naciones de la Concacaf.

Fue justo por eso que el Tata los llamó a dicho torneo, para darles roce internacional, y ver cómo se comportaban ante una exigencia mayor, y en ese aspecto, varios pasaron la prueba. Ese equipo clasificó al Final Four de la Liga de Naciones, con elementos jóvenes y otros con una cuota de más experiencia.

En la portería, Sebastián Jurado se proyecta para ser titular, puesto que sus actuaciones con el Veracruz le dieron la credibilidad necesaria. Hay que tomar en cuenta que llega Cruz Azul, un conjunto con mayor proyección, pero que enfrente tiene un elementos como José de Jesús Corona, quien fue durante varios años constante en el Tricolor mayor y es uno de los mejores porteros de México. Se ve complicado que pronto pueda quitarle su lugar en La Máquina.

En la defensa cuenta con Gerardo Arteaga, quien fue titular el torneo pasado con el líder del torneo, Santos, y sumó 1620 minutos jugados. Además, de otro experimentado e inamovible en Pumas como lo es Alan Mozo, quien se perfila a ser el líder de la zaga, al igual que Christian Calderón, ex del Necaxa, quien es un lateral de buena marca, y recorrido importante cuando se trata de ir al ataque y es una de las piezas que Martino considera para la mayor.

Jesús Ángulo también forma parte de esta zona. Pasó de Santos al Atlas en el certamen anterior, en donde apareció en 15 partidos. El Clausura 2020 vestirá los colores de las Chivas, que tienen cinco torneos sin clasificar a Liguilla. Jorge Sánchez del América es otra de las piezas fuertes del equipo.

Carlos Rodríguez del Monterrey ha sido otra de las gratas revelaciones. Si bien no mostró todo su talento en la Final del futbol mexicano, sí lo ha hecho en otras ocasiones, y ante un rival de la jerarquía del Liverpool en el Mundial de Clubes. Su compañero Jonathan González también sería llamado. Lamentablemente para su causa no ha tenido el recorrido que quisiera, pues solo jugó 5 duelos la justa anterior.

Uriel Antuna sería otra de las piezas clave para este conjunto sub 23. De igual manera, fue de los que mejor se desenvolvieron con la selección mayor. Fue por ello, aunado a sus actuaciones en el Galaxy de Los Ángeles, que en Chivas se enfocaron en contratarlo para este certamen.

El ataque también tiene rostros importantes. José Juan Macías luce como el punto de referencia; con León fue figura en dos torneos como el máximo anotador mexicano. Y en el Tri mayor se destapó con goles en la oportunidad que le dieron en la Liga de Naciones. Regresó a Chivas, y tendrá una tarea importante en los primeros meses, antes de concentrarse para el Preolímpico.

El otro delantero sería Alexis Vega, quien ya está acoplado con el Rebaño y terminó la campaña pasada como uno de los elementos de mayor peligro.

Así, la base de Jaime Lozano luce fuerte y con experiencia como para pensar que pueden alcanzar el podio en Tokio.

Y ADEMÁS NECESITAN PERMISOS CON LAINEZ Y ÁLVAREZ

Hay dos elementos que Jaime Lozano tiene contemplados para el Preolímpico que se disputará en Guadalajara, y luego, si se consigue el boleto, para los Juegos Olímpicos de Tokio. Se trata de Diego Lainez del Betis de España y de Edson Álvarez del Ajax de Holanda. Sin embargo, con ambos futbolistas, se debe pedir permiso a sus clubes, y se ve muy complicado que puedan prestarlos al no estar obligados a ello. Así que, al no ser un torneo FIFA, los conjuntos pueden negarse. Está situación ya ha ocurrido en otros casos, pero sin duda, la dirección de selecciones nacionales que encabeza Gerardo Torrado, hará todo lo posible para que Jaime Lozano los pueda tener.

PRIMER PASO

El próximo 9 de enero se llevará a cabo el sorteo del Preolímpico en el Estadio Akron de las Chivas.

EN CASA

El Preolímpico para el Tricolor Sub 23 se llevará a cabo del 20 de marzo al 1 de abril en Guadalajara.

(Milenio)