Facebook Twitter Rss

La OTAN retirará temporalmente a su personal de Irak

La Alianza Atlántica anuncia el retiro temporal de su personal en Irak a causa de la tensión creciente entre Irán y EU





07 de Enero de 2020 a las 11:38 hrs -- Centinela Digital
Images_173071_thumb_2282485

La OTAN retirará "temporalmente" a personal suyo de Irak, anunció este martes la Alianza Atlántica, que se suma a la suspensión también "temporal" de la misión de entrenamiento en este país en plena tensión entre Irán y Estados Unidos.

Tomamos todas las precauciones necesarias para proteger a nuestra gente. Esto incluye la reubicación temporal de parte del personal en diferentes lugares tanto dentro como fuera de Irak", indicó un funcionario de la Alianza.

La Alianza Atlántica revisó su misión en Irak desde la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadunidense en Bagdad, asesinato que aumentó la tensión entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán.

En una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró que la misión de formación es "temporal" y se retomará "cuando la situación lo permita".

La misión de la OTAN en Irak, que cuenta con unos centenares de soldados, prepara desde octubre de 2018 a las fuerzas del país a petición del gobierno iraquí en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

(Excélsior)