Facebook Twitter Rss

Segunda vuelta en elecciones abriría puerta a una lianza perversa: Carrera Chávez

Esto dado a que la en la iniciativa se buscan la conformación de alianzas de facto en una segunda vuelta





07 de Enero de 2020 a las 13:03 hrs -- Ángel Enríquez
Images_173081_thumb_efrfre

Ante la iniciativa que el diputado y dirigente priísta Omar Bazán que presentará en el Congreso del Estado para reformar la Ley Electoral de Chihuahua con una segunda vuelta, el diputado local de Morena Benjamín Carrera Chávez comento al respecto que la propuesta como se presenta podría abrir las puertas a una alianza entre el PRI y el PAN ante una derrota electoral con Morena.

Esto dado a que la en la iniciativa se buscan la conformación de alianzas de facto en una segunda vuelta, donde el candidato que obtenga más del 45 por ciento de la votación válida o bien, más del 40 por ciento de la votación válida y más de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar, sea el electo y en caso contrario, se va a una segunda vuelta o elección donde participarán los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

“Esto podría abrir las puertas a una alianza perversa que está planteando el PRI o la posibilidad, pues como ellos saben que no van a tener mayoría en el 2021, en una segunda vuelta puedan aliarse con el PAN… Y es que Bazán intenta subirse porque saben que el PAN no tiene candidatos ni tampoco ellos”, destacó el legislador.

“Esto da la posibilidad de que tanto PRI y PAN se puedan aliar”, indicó el diputado, luego que la iniciativa plantea que el voto sea combinado y cambiado en una segunda vuelta.

Agregó que las segundas vueltas se han planteado para elecciones a nivel nacional y no en los estados, por lo que consideró que esta propuesta buscaría frenar el avance de Morena en el Estado.