Facebook Twitter Rss

Mérida, la mejor ciudad del mundo en urbes pequeñas

El buen momento que Yucatán está viviendo en materia de turismo es resultado de la labor de promoción que el gobierno de Vila Dosal





09 de Enero de 2020 a las 12:27 hrs -- Claudia Olivas
Images_173186_thumb_merida-1578573209

Por sus atractivos naturales y culturales, la calidez de su gente y la promoción de la amplia oferta de experiencias que el estado ofrece a sus visitantes, Mérida fue nombrada como la Mejor Ciudad del Mundo en su categoría de Ciudades Pequeñas en los Readers’ Choice Awards de la editorial de revistas Condé Nast Traveler, distinción que le fue entregada al gobierno del Estado.

En representación del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, asistió a la ceremonia y recibió el premio que reconoce a la capital yucateca como un destino turístico ideal para visitar, el cual le fue otorgado como resultado del grato sabor de boca que esta urbe deja en los viajeros.

De esta manera, Mérida ocupó el primer sitio superando a Dresde, Alemania, que fue segundo; Québec, Canadá, tercero; Salzburgo, Austria, cuarto; Puerto Vallarta, México, quinto; Bergen, Noruega, sexto; Florencia, Italia, séptimo; Puebla, México, octavo; Monte Carlo, Mónaco, noveno; y Colonia, Alemania, décimo. Los ganadores de este premio son elegidos por los lectores de la revista a través de votaciones vía internet, entre más de 10 mil hoteles, destinos, spas, resorts, islas, cruceros, aerolíneas y aeropuertos entre otros. La votación comenzó el 1 de abril y concluyó el 30 de junio. Los Readers’ Choice Awards de Condé Nast Traveler otorgan el reconocimiento más prestigioso de excelencia y de más larga trayectoria en la industria de los viajes. Se conocen como lo mejor de lo mejor en el tema.

El año pasado votaron 498 mil lectores. Cabe señalar que este reconocimiento que hoy recibe la capital yucateca ha sido otorgado antes a ciudades como Estambul, Turquía; Florencia, Italia; Tokyo, Japón y San Miguel de Allende, en México, entre otras.

El buen momento que Yucatán está viviendo en materia de turismo es resultado de la labor de promoción que el gobierno de Vila Dosal, a través de la Sefotur, que encabeza Michelle Friedman, ha realizado desde el primer día y como reflejo de este interés de dar a conocer los atractivos locales, el estado se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid; la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, en Puerto Rico y el Tianguis Turístico de Acapulco. De igual forma, Yucatán ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) 2019 y de León 2019, en Guanajuato; el World Travel Market (WTM), de Londres; la Semana de Yucatán en México; así como en la Mega Feria Imperial de Acapulco 2018-2019. Cabe destacar que, las estrategias de promoción han permitido a Yucatán ser destacado en el mercado del turismo por su la calidad de vida, seguridad y hospitalidad de los yucatecos, elementos que atraen importantes eventos, tal como lo fue la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz que se llevó a cabo recientemente, en donde Yucatán recibió la Declaratoria de Estado de Paz firmada por los 30 laureados asistentes y el Secretariado Permanente de los Premios Nobel de la Paz y de igual manera, será la realización del Tianguis Turístico 2019 en la capital del estado.

"Estamos muy contentos de ver que Yucatán continúa posicionándose dentro y fuera de México, este reconocimiento es uno más de los resultados de las estrategias de promoción que hemos llevado a cabo de la mano de los diferentes sectores y que, sin duda, confiamos en que juntos, llevaremos a Yucatán a ser el mejor destino de México y el mundo”, expresó Vila Dosal. Algunos de los elementos que le valieron votos a favor a Mérida es que se trata del punto de entrada al Estado de Yucatán y una parte clave de sus seis Regiones Turísticas que incluyen la Riviera de Yucatán, Costa Maya, Centro, Pucc y el Mundo Maya.

Además, la ciudad ofrece una visita única a México, ya que ejemplifica la riqueza de la cultura y la historia de la región; los visitantes encuentran rasgos de una fusión entre los mayas con los franceses y alemanes, y la fusión de la cultura español-morisca. Tan sólo en el Centro Histórico de Mérida se muestra esta riqueza en sus muchos edificios coloniales, museos, galerías, teatros, cafés al aire libre, bares, puntos de venta de ropa tradicional, parques, hoteles y restaurantes con estándares alimentarios nacionales e internacionales, los cuales cada vez atraen más la atención de los visitantes.