Facebook Twitter Rss

Gobierno de Francia accede a negociar edad de jubilación

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, anuncia que está abierto a dar marcha atrás en la propuesta de elevar la edad de retiro para cobrar la pensión completa a los 64 años





11 de Enero de 2020 a las 12:34 hrs -- Centinela Digital
Images_173280_thumb_2285188

El primer ministro francés indicó el sábado a los sindicatos organizadores de una huelga de trenes contra la reforma jubilatoria que está abierto a dar marcha atrás en la propuesta de elevar la edad de retiro para cobrar la pensión completa a los 64 años.

El premier Edouard Philippe escribió a los sindicatos un día después de que el gobierno francés y sus representantes laborales sostuvieron conversaciones que parecían haber llegado a un punto muerto tras más de un mes de huelgas y protestas.

La carta de Philippe indica que el plan de aumentar el cobro de la pensión completa de 62 a 64 años -el punto más conflictivo de los sindicatos- estaba abierto a negociación.

Fue la primera vez que el gobierno francés manifestó abiertamente su disposición a negociar el tema de la edad de retiro.

Sin embargo, Philippe dijo que cualquier compromiso dependía de que primero se encontrara una forma de financiar el sistema de pensiones en un país en donde un número récord de personas superan los 90 años.

El sábado, los manifestantes en París marcharon por las calles para denunciar los planes del gobierno francés.

En escenas que se han vuelto demasiado familiares para los parisinos, los manifestantes incendiaron un quiosco cerca de la Plaza de la Bastilla en el centro de la capital francesa cuando algunos de los participantes en la marcha se alborotaron.

La policía lanzó gas lacrimógeno brevemente al estallar altercados menores.

Dos días antes, cientos de miles de manifestantes salieron a las calles en todo el país para denunciar las propuestas de pensiones del gobierno.

Los sindicatos planeaban más medidas para la próxima semana para continuar presionando al gobierno.

(Excélsior)