Facebook Twitter Rss

Conmemora Secretaría de Salud Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión

Se realizan capacitaciones a trabajadores sociales, psicólogos y docentes de estudiantes de educación media superior y universidades para brindar una mejor atención en salud mental





13 de Enero de 2020 a las 10:43 hrs -- Centinela Digital
Images_173310_thumb_image

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, conmemorada cada 13 de enero, la Secretaría de Salud de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam), busca informar y hacer conciencia en la población en general sobre los riesgos que tiene el no buscar ayuda de un profesional.

La depresión es el resultado de diversos factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales, cuyos signos y síntomas son corporales, cognitivos, afectivos y de la voluntad. A nivel mundial, son los trastornos mentales más frecuentes afectando a alrededor de 300 millones de personas y ocupando la principal causa de discapacidad.

Esta enfermedad, se caracteriza por la presencia de tristeza, la cual puede llegar a ser crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria.

De forma específica y concordante con lo que pasa a nivel global, en el estado de Chihuahua la depresión es la quinceava causa de morbilidad y el trastorno mental de mayor prevalencia.

Con base en datos de 2016 a 2019 obtenidos del Primer Nivel de Atención, se observó que los trastornos depresivos y ansiosos han sido más frecuentes en la población de 30 a 49 años de edad y en mayores de 60 años, mismos trastornos se han reportado en la entidad como la sexta y novena causa de discapacidad, respectivamente.

Para realizar una prevención de manera más oportuna, el Ichisam realiza actividades de promoción y capacitación en temas de salud mental, en coordinación y colaboración con la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).

Los temas que se imparten, principalmente son de Autocuidado y Primeros Auxilios Psicológicos, los cuales son de suma importancia debido a que las y los docentes, trabajadores y trabajadoras sociales y personal administrativo de nivel media superior son las personas que se encuentran en contacto y trato directo con las y los estudiantes, los municipios principalmente beneficiados por estas capacitación dentro del mes de enero son: Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Jiménez.

Otra de las estrategias diseñadas y desarrolladas por el Ichisam para dar respuesta y mejorar la salud mental, es “Círculos de Bienestar”, la cual tiene el fin de contribuir a crear entornos saludables, a partir de la participación de la comunidad, mediante conversatorios reflexivos para promover el desarrollo de habilidades de autogestión de pensamientos, emociones y conductas que promuevan el bienestar.

Esta estrategia se estará implementando en este año en diferentes instituciones de salud, educativas, de desarrollo comunitario y social, y organizaciones de la sociedad civil.