Facebook Twitter Rss

Los casos de futbolistas que han dado positivo por dopaje

Te contamos los casos de algunos jugadores que, como Víctor Guzmán, no pasaron satisfactoriamente el control antidoping





14 de Enero de 2020 a las 09:21 hrs -- Claudia Olivas
Images_173348_thumb_los-casos-de-futbolistas-que_3_0_954_594

Víctor Guzmán se encuentra en el ojo del huracán tras haber dado positivo en el control antidopaje realizado en la jornada 4 del Apertura 2019 cuando Pachuca enfrentó a Querétaro en el Estadio Corregidora.

El RAA (resultado analítico adverso) no muestra qué sustancia ingirió el jugador, por lo tanto la Liga MX aún se encuentra a la espera de lo que diga la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) y decidió inhabilitar a Guzmán por tiempo indefinido.

Han sucedido algunos casos de este tipo en los que los futbolistas se han visto envueltos, aquí te contaremos algunos de ellos.

Aarón Galindo y Salvador Carmona

Después de los partidos ante Brasil y Japón en la Copa Confederaciones de Alemania celebrada en 2005, los seleccionados mexicanos Galindo y Carmona fueron separados del plantel después de que el antidoping encontrara nandrolona, sustancia que ayuda al crecimiento muscular, por ello la FIFA decidió suspenderlos por un año.

Al año siguiente, Salvador Carmona dio positivo en otro control, en esa ocasión por estanzolol y fue inhabilitado de manera definitiva por el TAS; a pesar de conocer esta decisión, el jugador participó en la Semifinal del Clausura 2007, costándole a Cruz Azul la eliminación por alineación indebida.

Omar Ortiz

En 2010, el ‘Gato’ dio positivo por Dromostanolona y Oximetolona , que son sustancias que queman grasa y aumentan la masa muscular; tras un proceso ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dictaminó que el arquero quedaría suspendido por dos años, esto significó el fin de su carrera futbolística, posteriormente fue a la cárcel.

Selección mexicana de Copa Oro 2011

Antonio Naelson ‘Sinha’, Francisco ‘Maza’ Rodríguez, Edgar Dueñas, Christian ‘Hobbit’ Bermúdez y Guillermo Ochoa fueron los cinco futbolistas implicados en uno de los casos más sonados relacionados al control antidoping, estos dieron positivo por Clembuterol (sustancia que, al igual que las consumidas por Ortiz, sirve para aumentar la masa muscular).

El argumento que utilizaron los jugadores para defenderse fue que la sustancia se encontraba en sus organismos por haber consumido carne fuera de México.

29 jugadores de Liga MX y Ascenso MX

En una entrevista realizada por La Afición en 2016, el presidente de la Liga, Enrique Bonilla, aceptó que entre 2011 y 2013 habían existido 29 casos por dopaje con Clembuterol, además aseguró que en 2014, 2015 y 2016 había más casos, sin embargo estaban bajo control y bajo la supervisión de la WADA, FIFA, Cofepris y Conade.

(Milenio)