Facebook Twitter Rss

Construirá IMSS cuatro hospitales y cinco clínicas

Beneficiarán a derechohabientes de Ciudad Juárez y de esta capital





15 de Enero de 2020 a las 08:39 hrs -- Centinela Digital
Images_173392_thumb_rita_(2)

La meta de este 2020 para el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua es que se cuente con una cama por cada mil derechohabientes, por lo que se construirán cuatro nuevos hospitales en el estado.

El maestro Norberto Miguel Ramírez, representante del IMSS en Chihuahua, señaló que actualmente Chihuahua cuenta con 10 hospitales de segundo nivel con 1 mil 356 camas censables, por lo que el reto es la construcción de cuatro hospitales y cinco unidades de medicina familiar, ya que se tiene un déficit de mil 118 camas.

Actualmente en Chihuahua se cuenta con 53 unidades de primer nivel y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria lo que significan 703 consultorios para el régimen ordinario. Mientras que el IMSS Bienestar, que es el brazo social de la institución que recibe recurso federal, se cuenta con tres hospitales rurales ubicados en Valle de Allende, Guachochi y Bocoyna, así como 144 unidades médicas rurales en pueblos pequeños donde la gente no tiene seguridad social, en estos últimos descansará el Insabi.

Señaló que se cuenta con 18 mil trabajadores, quienes se encargan de atender a 2 millones 473 mil 915 derechohabientes en todo el estado, de los cuales 1 millón 126 mil 924 están relacionados con el empleo.

Bajo este panorama, detalló que existe la necesidad de camas para la atención a los derechohabientes, ya que uno de los propósitos de la Federación es que en cada estado se cuente con la infraestructura suficiente para satisfacer la demanda.

La meta para este año es tener una cama por cada mil derechohabientes, es decir, que en Chihuahua hay un déficit de mil 118 camas de acuerdo a la población que se atiende en el IMSS, con base en este indicador se proyecta la construcción de cuatro nuevos nosocomios, dos para la capital y dos para Ciudad Juárez. Dos contarán con 260 camas y otros dos con 144.

El primer paso en Ciudad Juárez ya se dio, al iniciar con los trámites para la donación de un terreno de 7.5 hectáreas, para ello se han coordinado los tres niveles de Gobierno, el IMSS y el Issste, “vamos a tratar de tener un complejo médico que sirva para todas las especialidades que necesita el estado de Chihuahua, administrado por el IMSS”.

En Chihuahua se cuenta con un terreno de 9 hectáreas que es donde se ubica El Palomar, donde el Ayuntamiento está buscando quedarse con ese terreno y canjearlo por otros, sin embargo debe de ser autorizado por el director general, pero ya se han empezado a buscar los terrenos que podrían ser susceptibles de canje, los cuales deberán ser evaluados por especialistas.

De la misma manera dijo que se tienen justificadas cinco nuevas unidades de medicina familiar, dos de ellas para la capital, dos para Juárez de 20 consultorios cada una y una más en Cuauhtémoc de 10 consultorios.

El maestro Norberto Miguel Ramírez señaló que con las nuevas unidades contarán con 808 camas censables, por lo que se espera llegar a la meta.

(El Heraldo de Chihuahua)