Facebook Twitter Rss

Presentan en Senado iniciativas para reformar el sistema de justicia

Con el envío de este paquete de iniciativas al Congreso de la Unión, arranca formalmente le proceso legislativo, dijo Mónica Fernández





15 de Enero de 2020 a las 13:38 hrs -- Centinela Digital
Images_173426_thumb_2287517

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, dijo que hoy se inicia el proceso formal legislativo para responder en materia de procuración de justicia al reclamo de inseguridad de una sociedad indignada porque por más de 10 años ha sufrido este flagelo.

Señaló lo anterior en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

También ante los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, al recibir el paquete de nueve iniciativas de reforma constitucional y leyes de nueva creación en materia de impartición de justicia.

Con el envío de este paquete de iniciativas al Congreso de la Unión, arranca formalmente le proceso legislativo de una forma profunda, compleja e integral, con la que buscamos dar respuesta a uno de los reclamos más sentidos de la sociedad mexicana, una sociedad cansada e indignada por los problemas de inseguridad que nos aquejan hace más de una década”, expresó.

Apuntó que se tiene la convicción de que la paz y la tranquilidad que anhela el pueblo mexicano debe de ser fruto de la justicia y que de la justicia duradera que México reclama solo se puede construir con grandes acuerdos políticos que se traduzcan en leyes e instituciones más efectivas.

Fernández añadió que el Senado recibe este paquete que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo cual se continúa la nueva fase en el diálogo republicano que se comenzó en octubre de 2019, cuando comenzaron los trabajos de la reforma con y para el Poder Judicial.

(Excélsior)