Facebook Twitter Rss

Cada chihuahuense produce 1.2 kilos de basura al día

Cada día se disponen adecuadamente en el Relleno Sanitario 5 mil 600 toneladas de residuos sólidos urbanos





17 de Enero de 2020 a las 08:52 hrs -- Centinela Digital
Images_173495_thumb_basura

Un total de 1.2 kilogramos de basura genera cada habitante de la ciudad de Chihuahua en promedio cada día, según información de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

De acuerdo con los índices de generación de basura, cada día se disponen adecuadamente en el Relleno Sanitario 5 mil 600 toneladas de residuos sólidos urbanos a la semana, entre basura habitacional, comercial e industria y lo que ingresa de Aldama y Aquiles Serdán, que pertenecen a la zona metropolitana de la ciudad de Chihuahua.

La basura es dispuesta en el Relleno Sanitario, en el área de trabajo designada diariamente en la celda número 2, donde se descarga. Posteriormente, los seleccionadores escrutan los desechos y separan algunos residuos reciclables, que pueden comercializar como cartón, plásticos, aluminio, entre otros. Luego maquinaria pesada compacta la basura y es cubierta con una capa de tierra, la cual se vuelve a compactar y ahí se tira nuevamente otra capa de basura, así sucesivamente.

Todos los trabajos que se hacen ahí están regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003, en la que se contemplan especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

(El Heraldo de Chihuahua)