Facebook Twitter Rss

Conjuntarán programas y recursos secretarías de Seguridad Pública y Cultura para prevención del delito

Ambos titulares empatarán estrategias enfocadas a la participación ciudadana a través de actividades culturales, bajo una perspectiva de inclusión social que les permita recuperar los espacios públicos para la integración comunitaria





18 de Enero de 2020 a las 12:26 hrs -- Claudia Olivas
Images_173565_thumb_ssp_sc_(1)

Con el fin de desarrollar una estrategia conjunta en la que las manifestaciones artísticas sean la principal herramienta, la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez y el encargado de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz, se reunieron para empatar los esfuerzos de las dependencias en un tema prioritario para el Gobierno del Estado: la prevención del delito.

Durante la reunión, García Ruiz señaló que se especializarán en desarrollar inteligencia policial encaminada a las acciones de prevención, en las que consideran fundamental la participación ciudadana.

A su vez, García Téllez consideró especialmente importante desarrollar e implementar de manera conjunta estrategias, para asegurar a la ciudadanía el acceso y el disfrute de la cultura como un derecho humano, sobre todo en las zonas con mayor dificultad de acceso y comunicación.

El comisario jefe Emilio García Ruiz aseguró que las tareas de la nueva Secretaría de Seguridad Pública tienen especial afinidad con los objetivos de los programas comunitarios de la Secretaría de Cultura enfocados a lograr que la gente se adueñe de los espacios públicos.

Algunos ejemplos, indicó Concepción Landa, son los diversos encuentros y programas de animación cultural permanentes: la Feria de Arte y Ciencia Infantil y Juvenil (Fijac), el Festival Internacional Chihuahua (FICH) que durante su última edición recorrió la mayoría de los municipios.

Por ello, Emilio García dio a conocer que la nueva Secretaría de Seguridad Pública contará con una Subsecretaría de Participación Social, que involucrará para su gestión a miembros de la sociedad civil.

“El espíritu de esta subdivisión es completamente afín al quehacer de la Secretaría, por lo que es estratégico trabajar de la mano con los programas que ya operan y funcionan desde Cultura”, añadió.

Por su parte, la titular de la dependencia cultural añadió que buscarán empatarse con estrategias pero también con recursos, para lograr una mayor cobertura e impacto en todo el estado.