Facebook Twitter Rss

Costará 13 mmdp de equipo médico clínicas del INSABI

El presidente detalla que al menos el 19% de los recursos se podrían obtener tras la venta del avión presidencial; equipo de Rayos X, camillas, tomógrafos…





22 de Enero de 2020 a las 12:57 hrs -- Centinela Digital
Images_173674_thumb_2291708

Equipar los centros de salud, clínicas y hospitales para dar servicio al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), costará 13 mil 083 millones de pesos, de los cuales el 19 por ciento se obtendría con la venta del avión presidencial, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa este miércoles en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal detalló que los mayores gastos serían en equipos de esterilización, con 5 mil 40 millones de pesos, mil 320 millones de pesos para aceleradores lineales; mil 300 millones de pesos para ambulancias; y mil 50 millones para equipos de Rayos X.

“Es que los centros de salud, los hospitales, se quedaron en el abandono completo, equipos de Rayos X, bueno, hay sillas para tratar problemas dentales, de odontología que son del año de la canica, para museo.

“Esto lo saben los médicos y desde luego los pacientes, los que van a los hospitales; y es la gente humilde, la gente más pobre”, explicó el presidente.

El inventario realizado por el INSABI señala que se requieren además equipos para resonancias magnéticas, angiógrafos, tomógrafos, camillas y ventiladores para completar la oferta del sector público de salud, que dará servicio a quienes no estén inscritos en alguna institución de seguridad social, y se adhieran al INSABI.

En contraste, los dos mil 500 millones de pesos que se obtendrían de vender el avión presidencial servirían para adquirir una quinta parte de lo requerido para satisfacer la demanda nacional de equipo médico en el sector público.

“Esto es el avión”, dijo mientras repasaba la lista de los equipos médicos que se podrían adquirir.

Dijo que la lista de lo que se podría conseguir con la venta del avión presidencial se envió al gobierno de los Estados Unidos para plantear el intercambio, de la aeronave a cambio del equipamiento médico.

Además, puntualizó, el sector salud tendrá un incremento presupuestal de 40 mil millones de pesos este año para mejoramiento de infraestructura y equipo médico

Y nos va a alcanzar porque no va a haber trafique, chanchullo, en la compra de los equipos. Si fuese con el sistema anterior, ni con los aviones ni con los helicópteros ni con nada, no alcanza, no rinde”, sentenció.

Recordó que también están a la venta un total de 72 aeronaves y parte de lo que se obtenga de esa venta se podría emplear en el equipamiento médico.

(Excélsior)