Facebook Twitter Rss

Conmemora Pensiones Civiles del Estado 63 años de prestigio

Tan solo en 2019 brindó 725 mil consultas médicas y 110 mil atenciones de urgencias; celebrará aniversario con entrega de reconocimientos a personal con 20, 25 y 30 años de servicio, este jueves





22 de Enero de 2020 a las 13:46 hrs -- Centinela Digital
Images_173678_thumb_director_pce_alberto_herrera__(1)

El director de Pensiones Civiles del Estado (PCE), Alberto Herrera González, informó que a lo largo de 63 años de existencia la institución otorgó 49 mil pensiones y jubilaciones aproximadamente, al igual que atención médica y asistencial de alta calidad a más de 84 mil personas afiliadas.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la nueva sala de atención a medios de comunicación en el Palacio de Gobierno, el funcionario adelantó que este jueves 23 de enero el organismo celebrará el aniversario de su creación.

Para la conmemoración –dijo- se darán reconocimientos al personal con 20, 25 y 30 años de servicio, por su desempeño y compromiso con el organismo fundado por el gobernador Teófilo Borunda para la seguridad social de las y los servidores públicos del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Herrera González destacó que a 63 años de su institucionalización, PCE ha otorgado más de 49 mil pensiones y jubilaciones al funcionariado. Tan solo en los últimos tres años se aprobaron 4 mil 400.

Una vez que se otorgan las pensiones y jubilaciones, la parte más delicada es pagar los derechos a los que la institución se compromete con sus afiliados, para que pensionados y jubilados reciban oportunamente el pago correspondiente al que tienen derecho, explicó.

“Y no obstante a las dificultades que ustedes conocen, y que ustedes mismos han venido revelando y compartiendo con la comunidad, ciertamente atender en lo económico este compromiso de jubilaciones y pensiones, no ha sido una tarea fácil”, comentó.

Una de las medidas que debió tomar la administración es la de implementar un marco legal muy fuerte, de manera que solo quienes cumplen estrictamente los requisitos establecidos puedan acceder a una pensión y jubilación, señaló.

Recordó que hace 3 años y medio PCE enfrentó una situación mucho más complicada que la actual, en un ambiente de carencias que obligó a instruir una “astringencia económica”, no solo en la institución, sino en las dependencias y organismos afiliados al sistema.

“Finalmente se pudo resolver este problema con algunas dificultades y ciertamente reconocer el malestar de los beneficiarios de esta gran prestación, se pudieron pagar todas las obligaciones que tenían pendientes Pensiones Civiles del Estado”, agregó.

Sin embargo, al término de 2019 se cumplieron absolutamente todas las obligaciones económicas que tenía el sistema, con todas y todos los servidores públicos afiliados, añadió.

Informó que el Fondo de Pensiones absorbe el 65% del presupuesto anual asignado, y el resto a la operación del servicio médico.

Resaltó que PCE tiene un compromiso con aproximadamente 84 mil derechohabientes para otorgarles servicio médico, a cargo de 600 integrantes personas profesionales de la medicina, entre ellas a 100 enfermeras.

Observó que en 2019 el sistema brindó 725 mil consultas, y 110 mil atenciones en el departamento de Urgencias en el que trabaja también un cuerpo de especialistas en Ginecología, Enfermería, Medicina Interna y Paramédicos.

Todas ellas y ellos altamente calificados y seleccionados después de haber demostrado los mejores índices en sus antecedentes académicos, como parte del prestigio que ofrece Pensiones, indicó el director.

“También hay dos conceptos adicionales: una experiencia acumulada a lo largo de los años, y una gran voluntad de atender a los derechohabientes”, manifestó.

El año pasado PCE fue capaz de atender poco más de 110 mil eventos de crisis, accidentes, problemas de salud, a través de la Unidad de Urgencias de la ciudad de Chihuahua, y solo 8 mil 500 personas involucradas en esos casos, requirieron internamiento hospitalario, añadió.