Facebook Twitter Rss

Mano a mano, la Liga MX vs MLS

Especial. En los últimos años, la MLS ha acortado las distancias con la Liga Mx; en este 2020 crecerá más.





23 de Enero de 2020 a las 09:30 hrs -- Centinela Digital
Images_173703_thumb_mano-mano-liga-mx-vs_18_0_939_584

Javier Hernández abrió la polémica. En sus primeras palabras como nuevo jugador del Galaxy de Los Ángeles, el Chicharito no tuvo reparo en decir que la MLS era más conocida que la Liga Mx, incluso aseveró que el futbol mexicano debía aprenderle al vecino del norte.

“En México no quieren aceptar que la MLS se está acercando, he estado 10 años fuera de la Liga Mx, ahora será mi primera vez para la MLS, así que no puedo decir exactamente cómo es el nivel, pero por lo que veo desde fuera, la exposición de la MLS en el mundo no es la misma que la de la Liga Mx, que no quiere darse cuenta de eso, no quiere aprender de cosas que la MLS está haciendo bien”, dijo Javier.

Pues bien, los números hasta el momento señalan que la Liga Mx tiene un mejor nivel que la Major League Soccer. Al menos, en los últimos años, a nivel selección y clubes así ha quedado establecido por los números. Sin embargo, la estructura de la MLS tiene aspectos envidiables, elaborados a conciencia, que les ha llevado años de impulso y que los tienen en el camino correcto para consolidar su proyecto.

El interés por la Liga ha crecido y de ahí que los patrocinadores y las televisoras quieran ser parte del soccer. No por nada los derechos de transmisión son una parte fundamental de la economía. La MLS comercializa las transmisiones a nivel nacional, mientras que cada club tiene cierto margen para hacerlo de manera local. En México, cada conjunto vende sus derechos.

Pero más allá de eso, ¿cuál es el panorama para este año de la Liga norteamericana?

Para empezar, se celebrará su 25 aniversario, y habrá dos nuevos integrantes, el Inter de Miami y el Nashville SC, conjunto que cierran los 26 clubes, 13 de ellos integran la Conferencia este y 13 más la Oeste.

En los próximos años se espera que la Liga llegue a 30 clubes, con cuatro plazas más: Austin, Charlotte, Sacramento y San Luis. Lo que la proyectaría como la más grande del mundo. Asimismo, se contemplan siete estadios más (Cincinnati, Miami, Nashville, Austin, Columbus, Sacramento) que se abrirán pronto.

Y es que, hay que destacar que no hay ni ascenso ni descenso, aquí se trata de mantener la estabilidad de los clubes, siempre regidos por MLS. Por cierto, han destacado que “la valoración de los clubes de la MLS está en alza. Según Forbes, el equipo promedio de la MLS ahora tiene un valor de 313 millones de dólares”.

CRECIÓ LA ASISTENCIA

Desde 1994, fue clara la idea de abrir las puertas a proyectos sólidos, los cuales son analizados durante años por medio de estudios de mercado, que dictan claramente el nivel de aceptación al futbol. Y no han fallado. Por ejemplo, la temporada pasada la Liga estableció un nuevo récord de asistencia con un promedio de poco más de 31 mil fanáticos por partido. En temas de transmisión, poco a poco se han arraigado los duelos regionales, como el que protagonizan el Galaxy y Los Ángeles FC.

Hay datos que dejan claro que un 68 por ciento de la audiencia es hispana. Recordemos que para promover sus clásicos, desde hace seis años se celebra el Rivalry Week, una semana especial en la que los equipos con mayor rivalidad se enfrentan.

BUSCAN EL ESPECTÁCULO

La MLS nació a raíz del Mundial de 1994 celebrado en Estados Unidos, cuando el futbol era prácticamente desconocido. Por ello, requerían que el mundo volteara a verlos. La mejor manera fue con figuras de la talla de del colombiano Carlos Valderrama, quien llegó en 1996 a jugar con el Tampa Bay Mutiny. En ese mismo año Jorge Campos se enroló con el Galaxy de Los Ángeles, y la contratación más fuerte se dio en el 2007 con David Beckham, quien actualmente es dueño del Inter de Miami.

Y desde 2015, el 95 por ciento de de los jugadores franquicia (quienes perciben una cantidad mayor al tope salarial) han sido de condiciones ofensivas, esto con la idea de tener mayor espectáculo en la cancha.

(Milenio)