Facebook Twitter Rss

Gratuidad en hospitales de alto nivel costaría 7,500 mdp más

El coordinador de hospitales de alta especialidad, Gustavo Reyes, que esos recursos se sumarían a los 28,100 mdp que ya reciben; 21 de 26 nosocomios aceptan dar servicio gratis





23 de Enero de 2020 a las 12:50 hrs -- Centinela Digital
Images_173720_thumb_2292469

El servicio gratuito en los hospitales de alta especialidad del país costaría al Gobierno federal una inversión de 7 mil 500 millones de pesos adicionales al presupuesto de 28 mil 100 millones de pesos que ya reciben, aseguró Gustavo Reyes Terán, coordinador de esas instituciones.

Si bien las cuotas de recuperación que se cobran en los hospitales de alto nivel suman 4 mil 500 millones de pesos, hay que considerar la consulta ambulatoria y la compra de medicamentos en farmacias privadas.

“Calculando este total, aproximadamente se requerirían como unos siete mil millones de pesos, es una aproximación, para que a partir del 1º de diciembre lleguemos con este plan de gratuidad”, consideró Reyes Terán.

De acuerdo con el funcionario, a la fecha 21 de los 26 hospitales de alta especialidad, hospitales regionales de referencia e institutos de investigación médica han aceptado otorgar sus servicios de forma gratuita para el 1 de diciembre de este año.

Los que no han aceptado adherirse a los esquemas de gratuidad son los hospitales Infantil de México y Juárez de México; y los institutos Nacional de Pediatría, Nacional de Cancerología, y de Neurología y Neurocirugía.

“Hay aún cuatro institutos nacionales de salud u hospitales federales que no se han adherido al plan de gratuidad, algunos con pretextos, como el director del Instituto Nacional de Neurología, por ejemplo, en que hace falta un análisis jurídico y técnico para poder adherirse a la propuesta”, insistió.

Además, se requiere de una reforma legal a la Ley de Institutos para eliminar la disposición legal que permite el cobro de cuotas de recuperación a los pacientes.

(Excélsior)