Facebook Twitter Rss

El deporte en China, en alerta por coronavirus

La cuarentena en Wuhan ha afectado dos torneos preolímpicos y un rally de carreras





24 de Enero de 2020 a las 09:19 hrs -- Centinela Digital
Images_173744_thumb_el-deporte-en-china-en_1_0_937_583

China está bajo la mirada de todos los países ante el brote del coronavirus, un virus que ha cobrado la vida de 17 personas y brotó en la ciudad de Wuhan, la séptima más grande de la nación asiática y un punto estratégico de comunicaciones al resto del territorio.

La metrópoli ha entrado en cuarentena y frenó su actividad habitual: aeropuertos, redes ferroviarias y medios de transporte se han paralizado como una medida para controlar el virus y evitar que siga propagándose. Las multitudes también son centros de preocupación, por lo que los eventos deportivos sufren estas repercusiones.

El Comité Olímpico Internacional tomó cartas en el asunto y decidió anular el clasificatorio de boxeo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el cual estaba programado a disputarse del 3 al 14 de febrero en Wuhan, aunque no se precisó si existirá una nueva sede. Se trata de uno de los cinco preolimpicos continentales programados en estos meses, por lo que existe incertidumbre sobre su futuro. Existen posibilidades de que se lleve a cabo en otra región china o se traslade a otro país como Filipinas, que alzó la mano para ser anfitrión.

Una situación similar pasó en el mundo del balompié femenil. La Confederación Asiática de Futbol informó que los clasificatorios rumbo a los Olímpicos ya no serían en Wuhan por la epidemia que se vive. A diferencia del certamen pugilístico, esta competencia se trasladó a Nankín, a poco más de 500 kilómetros de la sede original. El torneo, que se llevará a cabo del 3 al 9 de febrero entre representativos de China, Taiwán, Tailandia y Australia, corrió el riesgo de que Federación de Futbol taiwanesa declinara su participación en caso de que se mantuviera el evento en Wuhan. Si bien existen especulaciones de que dicho intento de boicot estaba influenciado por los conflictos políticos que la nación insular tiene con China, la institución argumentó que se trató de una medida para garantizar la seguridad de sus futbolistas.

A pesar de que dirige al Wuhan Shangwen, el técnico español Marc Fernández salió de la ciudad antes de que los aeropuertos detuvieran sus actividades, pero por lo menos una decena de compañeros no tuvieron la misma suerte que él. El Wuhan FC, dirigido por su compatriota José González, se libró de la contingencia al encontrarse fuera de China debido a su pretemporada.

Al igual que el COI, la Federación de Automovilismo y Motociclismo de China (CAMF) informó que se cancela el Rally Changbai, una competencia sobre hielo que debía disputarse entre el 12 y el 14 de febrero en un condado cercano a Corea del Norte.

Se trata de la primera carrera en dicho país que se ve afectada por la cuarentena, la cual se creía que se extendería hasta abril, por una aparente sugerencia de la Administración General de Deportes a la CAMF, pero que fue borrado minutos después, ante la falsa alarma que se despertó por los cuatro meses de contingencia que se anunciaron.

En caso de que no hayan mejoras y se respete dicha medida, el ePrix de Sanya sería afectado, si bien la Fórmula E mantiene su agenda con normalidad para el 21 de marzo, aunque alerta por cualquier actualización alrededor de la situación.

El Gran Premio de China de la Fórmula 1, que se correrá en Shanghái el 19 de abril, corre menos probabilidades de verse interrumpido por el coronavirus, pero todo quedará sujeto a las recomendaciones que sean emitidas conforme pase el brote.

(Milenio)