Facebook Twitter Rss

Fortalecerán Banco de ADN para uso forense con 100 mdp

En sesión de seguimiento a la Declaratoria de Alerta de género en la CDMX, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que el instrumento ayuda a identificar agresores sexuales





30 de Enero de 2020 a las 10:39 hrs -- Centinela Digital
Images_173936_thumb_2296648

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este año se destinarán 100 millones de pesos a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país para el fortalecimiento del Banco de ADN para uso forense, el cual ayuda a identificar a los autores de agresiones sexuales contra niñas, niños y mujeres.

La mandataria informó que el trabajo conjunto entre autoridades capitalinas y sociedad civil es fundamental para fortalecer acciones que permitan erradicar actos que atenten contra la integridad de las mujeres.

El objetivo es la atención a las víctimas y acabar con la impunidad”, expresó.

Al presidir la Tercera Sesión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Seguimiento a la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, afirmó que se realizan acciones para disminuir los riesgos de las mujeres en el transporte público, con la implementación de “Senderos Seguros: Camina Libre Camina Segura”.

Finalmente, recalcó la aprobación de la Ley Olimpia que sanciona el acoso y la violencia digital e informó que se espera la aprobación de la iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales por parte del Congreso de la Ciudad de México, donde los nombres de los agresores sexuales sentenciados podrán ser consultados de manera electrónica

El 25 de noviembre del 2019 se dio a conocer la emisión de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, y a la fecha se han tenido avances en ocho de 11 medidas que contempla dicho decreto.

LOS AVANCES QUE DESTACAN SON:

Fortalecer las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

Certificación de Ministerios Públicos Fiscalía General de Justicia.

Incrementar el número de senderos seguros del Programa “Camina Libre, Camina Segura”.

Fortalecer las acciones del Programa “Viajemos Seguras y Protegidas” en el transporte público.

Mejorar los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna.

Establecer una estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humanos.

Creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres.

Generar campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres.

(Excélsior)