Facebook Twitter Rss

‘La dama de negro’ se niega a ‘descansar en paz’

La obra concluye sus festejos del 25 aniversario con el sorteo de mañana del Zodiaco de la Lotería Nacional; los protagonistas comparten a qué atribuyen que la historia de terror siga vigente.





01 de Febrero de 2020 a las 10:31 hrs -- Centinela Digital
Images_174011_thumb_elenco-develo-billete-conmemorativo-alfonso_0_20_958_596

Durante 25 años La dama de negro ha dado funciones ininterrumpidas, algo inédito en la historia del teatro en México, como bien celebra el productor Antonio Calvo. Razón por la que tener un billete conmemorativo para el Sorteo Zodíaco Especial de mañana domingo es “una excelente manera de cerrar el festejo”, que inició hace unos meses con un pastel y continuó con la develación de una placa al lado de 25 padrinos.

“Dama de negro, Dama de negro”, cantan los Niños Gritones de la Lotería Nacional, arriba del escenario del Teatro Ofelia; minutos después, Calvo menciona a M2 sus ganas de “seguir siendo parte de la historia, la cultura y la gente”, entre risas afirma: La dama no se va a acabar, pero sí los va a acabar a ellos; ella seguirá y la producción actual se aparecerá como fantasmas en las funciones.

“Siempre es un reto, porque después de 25 años dices: ¿ahora qué me invento, ahora a quién invito a develar?; ya develamos en un panteón, en el Ángel de la Independencia y a los 15 años en la Catedral con Carmen Salinas, ahí hay una placa. El reto es: ya hice todo, ¿ahora qué más?. Tienes que inventar nuevas cosas”, destaca en entrevista.

Su permanencia ha sido difícil y de eso da cuenta el actor Alejandro Tommasi: “Hay meses o semanas en los que no hay tanto público, pero en buenas fechas hay teatro lleno, lo importante es continuar, no decir: ya bajó un poquito, hay que acabar la temporada. Hay que esperar, hacer promoción, el boca en boca. El festejo es continuar y, por suerte, la obra es muy para jóvenes, entonces, cada cuatro o cinco años hay nuevos jóvenes que pueden verla y sus papás los traen, los abuelos traen a los nietos, ya es una tradición familiar”.

El amplio espectro de público es una de las razones de la permanencia de la historia, que narra el encuentro de un agente de bienes raíces con un director de teatro, el primero busca explicar una maldición con la que se encuentra, escenificando su historia; aunque también tiene que ver con la magia del teatro.

“Es una obra popular, la viene a ver desde la señora de Polanco hasta el que carga el gas, además recibimos escuelas; La dama ha sido el primer contacto de muchos con el teatro. Estamos muy contentos de contribuir a que el teatro siga. En La dama y el teatro en general, cuando hay crisis o emergencias que paralizan a la ciudad, como la influenza o los temblores, el teatro es una sensación de normalidad, es un respiro; te da una sensación de cercanía que no pasa en el cine, y ayuda a salir adelante en momentos de crisis”, dice Calvo.

Odiseo Bichir destaca “el juego incomparable de crear universos con la imaginación, universos tangibles que te conmueven, te entusiasman, te hacen llorar o te aterran; es algo que el teatro tiene muy en particular, porque apela al contacto directo con el público”.

(Milenio)