Facebook Twitter Rss

En el Año de la Salud remodelará Estado el Hospital de Camargo con 75.6 mdp

Los camarguenses tenían 30 años esperando esta obra; la inversión que encabeza Javier Corral en materia de salud en el estado llega a 1,600 mdp





01 de Febrero de 2020 a las 10:45 hrs -- Centinela Digital
Images_174014_thumb_hospital_camargo_(15)

El gobernador Javier Corral Jurado inició la remodelación y ampliación del Hospital General de Camargo, donde se invertirán 75 millones 615 mil 763 pesos de recursos estatales, con lo que se cumple un anhelo de los camarguenses que tenían cerca de 30 años en espera de esta obra.

Al dirigirse a los presentes, el titular del Ejecutivo dijo que el 2020 será el Año de la Salud, para lo cual, fue necesario hacer una gran reingeniería financiera de los recursos del Gobierno del Estado, ya que se recibió un sistema colapsado, con las cuentas en cero pesos y muchas unidades médicas con un 25 o un 30 por ciento de abasto de medicamentos.

Para ello, señaló, se estableció un plan de austeridad que permitiera contar con recursos para atender todas las áreas y entre las más importantes está de la salud, donde su administración lleva invertidos alrededor de mil 600 millones de pesos.

En cuanto al Hospital General de Camargo, precisó que invertirán 60 millones 658 mil 925 pesos en la obra física y 14 millones 956 mil 837 pesos en equipo y mobiliario. La superficie total de ampliación será de 4 mil 491.18 metros cuadrados.

El gobernador Javier Corral resaltó que esta inversión es posible gracias a que los recursos se administran con honestidad, por eso ahora los trabajos se amplían a muchas otras comunidades muy apartadas, en donde ya cuentan con unidades médicas que atienden a la población más pobre de la entidad.

El proyecto consiste en la ampliación de vestíbulo y baños públicos, control de acceso, urgencias y sala de espera de urgencias, laboratorio, banco de sangre y archivo muerto.

Además, se efectuará la reordenación de la lavandería, el almacén, los baños, cirugía y terapia intensiva, trabajo social y control de visitas, lockers y checador, control y caja, somatometría, banco de sangre, laboratorio, cafetería, sanitarios públicos de urgencias y auditorio.

Tendrá áreas de nueva creación como la de cuidados intermedios, residencia médica y para descanso de las y los médicos.

Se ampliará el área quirúrgica habilitando un quirófano más, con lo de se disminuirá el diferimiento quirúrgico y traslado de pacientes; este hospital atiende a todos accidentados sobre la carretera Panamericana.

Respecto al Año de la Salud, el gobernador Javier Corral informó que en su administración se han invertido cerca de mil 600 millones de pesos, entre equipamiento e infraestructura en hospitales de todo el estado y citó como ejemplo, al Hospital de Delicias, donde se han invertido 60 millones de pesos.

Dijo que Chihuahua contará con dos centros de tratamiento oncológico, uno en Juárez y otro en Chihuahua, con inversión de 250 millones de pesos, los cuales tendrán el equipo más moderno del mundo para atención del cáncer, con aparatos denominados aceleradores lineales.

Además, se construye el nuevo Hospital de Ginecobstetricia en Parral, mismo que dará servicio a 14 municipios del estado, indicó el mandatario.

“Yo quiero entregarle a Chihuahua un mejor sistema de salud del que yo recibí, porque nos heredaron muchos problemas”, asentó.

Javier Corral se refirió al plan de regularización de los trabajadores del Ichisal, en el cual se basificó a 613 y el compromiso es regularizar a todos los que están en esa situación.

Anunció que mejorarán las condiciones de los trabajadores de Servicios de Salud que están por contrato, para que al final de la actual administración reciban un sueldo del doble de lo que actualmente perciben, aumento que se reflejará de manera gradual.

Por otra parte, el director ejecutivo de Centros de Salud, Jesús Flores Montana, expresó que este día será fundamental porque comienza el proyecto que permitirá una mejor atención a los camarguenses y habitantes de la región.

A su vez, la enfermera Judith Lozoya Pedroza, dijo que estas obras cambiarán las condiciones de atención a los pacientes y por fin existirá un área de urgencias más amplia, mejor equipada, una terapia intermedia que tanta falta hace, y un laboratorio con las condiciones necesarias, además de dos quirófanos, una casa donde recibir como se merecen los becarios residentes.

Agradeció el apoyo del gobernador por poner los ojos en este hospital donde se atiende diariamente a cientos de chihuahuenses de diversas municipalidades.

En su intervención, el alcalde de Camargo, Arturo Zubía, indicó que esta será la primera transformación importante del Hospital General en 30 años, lo cual será de gran importancia, toda vez que la población se incrementó considerablemente en tres décadas, mientras que la prestación del servicio nunca se modificó.

Indicó que este nosocomio da atención a 97 mil ciudadanos, entre habitantes de Camargo y algunos municipios vecinos, por lo que la obra es indispensable para la región.

Añadió que en este hospital laboran más de 200 personas, quienes tendrán que trabajar con ciertas incomodidades durante la ampliación, no obstante en un año que estén concluidos las obras, todos sabrán que valió la pena.