Facebook Twitter Rss

Se mantiene diálogo para llegar a un acuerdo sobre Insabi: Javier Corral

Señala gobernador de Chihuahua que en este momento los mandatarios panistas no están dispuestos a una asociación total, como propuso el presidente López Obrador





05 de Febrero de 2020 a las 10:38 hrs -- Claudia Olivas
Images_174103_thumb_reunion

El gobernador Javier Corral señaló que en este momento los gobiernos estatales del PAN no están dispuestos a asociarse totalmente al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero aseguró que se está dialogando.

Tras la reunión que se llevó a cabo con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, dijo que el titular del Ejecutivo federal propuso a los mandatarios panistas la alternativa de una asociación total.

Sin embargo, indicó Javier Corral, los gobernadores han señalado que en este momento no están dispuestos a acceder.

“Vamos a seguirlo platicando, pero lo más seguro es que nos mantendremos en nuestra posición de coordinarnos sin centralizar, de nueva cuenta, los servicios de salud”, explicó.

Expresó que la reunión con el presidente de la República, fue para plantearle la alternativa de un convenio de coordinación, sin adherirse, al modelo de centralización.

Dijo que en el caso particular de Chihuahua, se busca mantener la calidad del servicio y el compromiso de aumentar la gratuidad hacia una cobertura universal de la salud en el estado.

“Y hemos ratificado al Presidente nuestra colaboración y nuestra coordinación, pero sí ha quedado claro que Chihuahua no va a transferir su infraestructura: hospitales, unidades de especialidades, al personal, al equipo a la Federación para que sea ésta quien la opere”, puntualizó.

Agregó que el Gobierno del Estado mantendrá la operación del servicio de salud en la entidad.

“Seguiremos teniendo acceso a los fondos federales en materia de salud y poniendo la parte que Chihuahua ha puesto en este importante y estratégico tema, que es el de garantizarle a los chihuahuenses, sobre todo a los que no tienen seguridad social, la atención médica en primer y segundo nivel de manera gratuita”, explicó.

Consideró que al fijarse esta postura debe continuar el mecanismo de reembolso de la atención especializada que es la de tercer nivel, y que antes se cubría con el fondo para las enfermedades que generan gastos catastróficos.