Facebook Twitter Rss

Hay sobreexplotación en 19 de 61 acuíferos

Por el uso desmedido del Chihuahua- Sacramento es el más afectado, ya que se encuentra al 10% de capacidad





07 de Febrero de 2020 a las 09:01 hrs -- Centinela Digital
Images_174155_thumb_dramatica-escacez-de-agua-en-el-acuifero-de-cuauhtemoc

Chihuahua es el estado con más acuíferos sobreexplotados en el país, pues de los 61 que existen, 19 ya están calificados con sobreexplotación, y dos más salinizados, muestra el portal de la Comisión Nacional del Agua.


Después de Chihuahua, se señala a Guanajuato con 14 acuíferos sobreexplotados; en Zacatecas se contabilizan 11 sobreexplotados y siete salinizados y en Sonora 11 acuíferos sobreexplotados también, pero ninguno salinizado.

Los niveles de sobreexplotación en acuíferos por municipio se encuentran de la siguiente manera: Ascensión en 45%, * Baja Babícora 48%, Cuauhtémoc 36%, Casas Grandes 11%, El Sauz-Encinillas, con un 11%.

De igual forma se encuentran Chihuahua-Sacramento en 90%, Jiménez-Camargo 43%, Parral-Valle del Verano 18% y Tabalaopa-Aldama, 19%.

En total se contabilizan 653 acuíferos en el país, de los cuales 105 son sobreexplotados y 32 salinizados, es decir con acumulación excesiva de sales, por lo que no es para el consumo humano.

Una solución sostenible puede ser el sistema de presas subterráneas que contrarresta la sobreexplotación de los mantos acuíferos, trabajando bajo la contención del agua bajo la tierra.

Además, en el país existen 5 mil presas tradicionales, 180 concentran el 80% de almacenamiento.

Las presas subterráneas son una alternativa ante la escasez del agua; este sistema permite captar el líquido para el consumo humano y la siembra.

Cabe señalar que desde 2003 se publicó en el DOF la primera versión de disponibilidad de los acuíferos de Chihuahua, y a la fecha todas las concesiones que se han otorgado han sido sin rebasar el volumen disponible para nuevas concesiones.

Según la información de Conagua, los acuíferos, cuyo déficit se menciona como 0.0, significa que el volumen que se ha concesionado ha sido igualado a la recarga natural que año con año reciben estos acuíferos como producto de la infiltración de la lluvia, y el otorgamiento de nuevas concesiones se sujeta a la disponibilidad que se tiene, o en este caso, al que se tenía, (Artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales) y estos acuíferos no fueron impactados por los decretos antes mencionados.

(El Heraldo de Chihuahua)