Facebook Twitter Rss

Hay en Chihuahua 3,126 desaparecidos

443 de las personas ausentes son mujeres, según reporte de la Comisión Estatal de Búsqueda; la mayoría de los casos se da en las zonas norte y occidente





13 de Febrero de 2020 a las 09:22 hrs -- Claudia Olivas
Images_174311_thumb_r_prensa_comisionada_busqueda_de_personas_nota_venessa__(7)

Chihuahua es una de las entidades con mayor número de personas ausentes de sus hogares, a la fecha existen 3 mil 126 reportes vigentes de personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 443 son mujeres, informó la comisionada estatal de Búsqueda, Laura Irene Moreno Espinoza, siendo la zona Norte y Occidente las que registran la mayor incidencia.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda Chihuahua aparece como una de las entidades con mayor registro de fosas clandestinas, sólo por debajo del estado de Tamaulipas.

La Comisión Estatal de Búsqueda entró en funciones en abril de 2019, a la fecha ha realizado 93 intervenciones en 16 de ellas han obtenido resultados positivos al localizar a 20 personas sin vida, en otras 4 intervenciones lograron localizar restos óseos y en otra intervención a una persona con vida que fue reintegrada a su núcleo familiar.

Laura Irene Moreno explicó que realizaron un diagnóstico estatal, para ello verificaron 2 mil 553 carpetas de investigación con estatus de desaparición vigente o en investigación en 48 municipios. En éstas se contaba con 2 mil 739 personas con calidad de desaparecidas, a la fecha existen 3 mil 126 reportes de desaparición.

La funcionaria resaltó que se cuenta con una efectividad del 90% en materia de localización, tomando en cuenta los reportes desde 1964, lo que se traduce en 31 mil 167 reportes de desaparición, de los cuales se han localizado 28 mil 041 personas, reportes concluidos pero sin información si fueron localizados con vida, sin vida o puros restos óseos.

La comisionada estatal de Búsqueda, Laura Irene Moreno Espinoza, explicó que se cuenta con 3 áreas estratégicas como son: el Grupo Especializado de Búsqueda, integrado por agentes del ministerio público, investigadores y peritos en antropología y criminalística; el área de gestión y procesamiento de información, donde se concentra la información de las personas desaparecidas y no localizadas; y el área de Análisis de Contexto, para determinar patrones de desaparición, patrones de criminalidad e incidencia por región.

La comisión desde su creación ha realizado operativos de búsqueda con vida que consisten en la pega de pesquisas y recopilación de posibles avistamientos. Así como operativos de búsqueda sin vida por el grupo especializado para verificar lugares, se realizan rastreos e intervenciones en fosas clandestinas. A la fecha están realizando reconocimientos aéreos a fin de que se pueda hacer la búsqueda en espacios de mayor terreno.

En la página web comisiondebusqueda.chihuahua.gob.mx se cuenta con un apartado para que las personas pueden proporcionar información de manera anónima para dar con el paradero de la persona desaparecida o no localizada. Además hay otro enfocado a las familias de personas desaparecidas y no localizadas, donde con el número único de caso se puede solicitar una intervención de búsqueda.

Hay que mencionar que en el país, por primera vez, se cuenta con un reporte accesible, donde las denuncias se pueden hacer tanto por internet como en la página https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx o vía telefónica en el 800-028-77-83 (nacional) y 185-52-62-31-09 (internacional).

Al tener la facilidad de hacer un reporte de manera anónima y sin necesidad de denuncia, esta plataforma evitará la revictimización.

Una de las características de este nuevo registro único es la posibilidad de subir fotografías con las características biométricas al momento en el que la persona desapareció y al mismo tiempo, con un estudio prospectivo, mostrar cómo sería su fisonomía 10 años después.

En el reporte se cuenta con mapas de geolocalización para saber desde dónde se informó la desaparición, dónde vivía, sus hábitos, si hacía una actividad en especial, la última vez que fue vista, en qué vehículo, y cómo iba vestida, incluso si tenía un alias o si se tienen características del posible victimario.

Además de que se brinda un folio único al final del registro para que puedan acceder a brindar mayor información.

(El Heraldo de Chihuahua)