Facebook Twitter Rss

Inicia cuaresma este miércoles 26 de febrero

La imposición de ceniza marca el inicio de la preparación para la Pascua; vea el calendario





17 de Febrero de 2020 a las 09:20 hrs -- Centinela Digital
Images_174390_thumb_ceniza_(1)

El próximo 26 de febrero iniciará la temporada de Cuaresma 2020, con la celebración del Miércoles de Ceniza, a partir de ahí se contarán los 40 días hasta el inicio de la Semana Santa, por lo cual el arzobispo Constancio Miranda Weckmann emitió su mensaje de Cuaresma 2020, en el que invita a prepararse para la Pascua.

Durante las actividades del Miércoles de Ceniza, los chihuahuenses acostumbran acudir a misa, y recibir la ceniza en la cabeza como símbolo de arrepentimiento y expiación por los pecados, como primer paso para el proceso de redención. Fuera de la liturgia y más como una tradición popular, se tiene la creencia de tener un proceso sanador o milagroso para quienes asisten.

El Domingo de Ramos se realizará el 5 de abril, y el 6 se iniciará la semana con el Lunes Santo, hasta el viernes 10, cuando se realizan las escenificaciones del Viacrucis. El sábado de Gloria, se realiza la ceremonia de fuego nuevo y el domingo 12, el domingo de Resurrección.

“La Liturgia de estos días de la Cuaresma, principalmente las lecturas y las oraciones en la Eucaristía, nos ayudarán a prepararnos adecuadamente a la celebración de la Pascua del Señor; el misterio de nuestra Redención. La Cuaresma nos ayudará a incrementar y fortalecer nuestra fe. La Liturgia de todo este tiempo, como estupenda maestra, paulatinamente nos acercará al misterio de la Redención; lo único que se nos pide es atención y docilidad. La Cuaresma también nos quiere ayudar a renovar nuestra conciencia de bautizados, a profundizar y hacernos más conscientes de nuestra situación de pecadores, y a hacer penitencia. Todo esto hará de nosotros verdaderos discípulos misioneros de Jesús. Exhorto a todos para que aprovechemos estos días intensivos de oración, de purificación, de práctica de la caridad y de renovado compromiso cristiano. No nos conformemos con la mediocridad. Escuchemos la voz de Jesús que nos invita a ser verdaderos discípulos misioneros suyos. Que la Virgen María, Madre de Misericordia, nos acompañe en este tiempo de gracia para volver hacia Dios”, expresó en el documento.

Cuaresma 2020

26 de febrero Miércoles de Ceniza
25 de abril Domingo de Ramos
6 al 10 abril Semana Mayor
11 de abril Sábado de Gloria
12 de abril Domingo de Resurrección


(El Heraldo de Chihuahua)