Facebook Twitter Rss

Propone Rosy Gaytán tipificar la tentativa en el delito de feminicidio

Chihuahua está lamentablemente dentro de los primeros lugares en violencia contra las mujeres y en feminicidios





17 de Febrero de 2020 a las 14:51 hrs -- Ángel Enríquez
Images_174418_thumb_gergergg

La diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado Rosa Isela Gaytán Díaz presentó una iniciativa para que se tipifique literalmente en el Código Penal del Estado la tentativa del delito de feminicidio y para que la misma, se sancione con pena de prisión que no será menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado.

“Cada dos horas y media en promedio, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer; según las cifras que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que advierte que en el primer cuatrimestre del 2019 murieron mil 199 víctimas de la violencia machista. Sin que la estadística disminuya a pesar de la gran movilización social. De ahí la importancia de iniciativa que he presentado”, detalló.

Chihuahua está lamentablemente dentro de los primeros lugares en violencia contra las mujeres y en feminicidios.
Para Gaytán Díaz, la cifra más alarmante, es que existen más de cuatro millones de mujeres en todo el país, a las que han intentado asesinar sin que se castigue ejemplarmente dicha situación.

“En otras palabras, ante la falta de perspectiva de género en las investigaciones en casos de violencia contra las mujeres y el uso inadecuado del tipo penal de feminicidio, obligan a no dejar laguna o interpretación alguna al respecto, no se puede esperar a una valoración de la autoridad investigadora o miopía de los jueces para utilizar la tentativa en un delito como lo es el feminicidio”, recalcó.