Facebook Twitter Rss

¿Será 2020 más violento que 2019?; dan seguimiento a políticas públicas

La tendencia de enero y lo que va de febrero anticipan un año difícil en materia de homicidios dolosos





18 de Febrero de 2020 a las 08:59 hrs -- Centinela Digital
Images_174423_thumb_2307973

éxico Social ha documentado en los últimos años, cómo el aumento de la violencia homicida en el país también ha incrementado otras formas de violencia: desde la que se perpetra en los hogares, como violencia intrafamiliar, hasta los horrendos casos de feminicidio que se cometen día con día en todo el territorio nacional.

Por ello es urgente que haya una disminución significativa en los siguientes meses, a fin de comenzar un proceso de pacificación permanente del país. Al respecto no debe olvidarse que, a pesar de que entre 2012 y 2015 hubo una reducción relevante en el número anual de víctimas de homicidio, pero a partir del 2016 se dio un crecimiento hasta llegar a un récord histórico en 2019, con una cifra preliminar de 34 mil 582 víctimas.

Lo que dicen los datos

Un ejercicio de esta naturaleza permite dar seguimiento respecto de la eficacia de las políticas públicas, o si hay alguna modificación relevante en las lógicas de operación de las bandas criminales. Desde esa perspectiva, es posible comparar las tendencias de los registros diarios que da el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) frente a sus propios reportes mensuales.

El primer dato a destacar es que en el registro preliminar mensual estimado para el 2019, se tiene un promedio de dos mil 882 víctimas de homicidio al mes. Esto implica al mes un número aproximado de 94.7 casos por día.

En contraste, el registro que se tiene en el informe previo diario es de 78.6 casos por día; es decir, una cifra 20.5% menor a la que se registra de manera mensual por el propio Secretariado Ejecutivo. Con base en esta diferencia, es posible llevar a cabo una proyección estadística que permita, con base en los datos de enero y febrero, proyectar cómo se dará la tendencia en los próximos meses.

En 2020

El 20 de febrero se darán a conocer los datos preliminares de homicidios para el mes de enero. Mientras tanto, el conteo diario preliminar es de dos mil 376 homicidios dolosos, cifra superior a la registrada en enero del 2019, cuando se registraron dos mil 325 casos. Si embargo, en la cifra definitiva mensual, el dato creció a dos mil 885 víctimas, es decir, 24.08% más.

Para el mes de febrero de 2019, con datos al día 16, se tiene una cifra de mil 292 víctimas, es decir, un promedio de 80.8 víctimas por día. Si esta tendencia se mantiene, el acumulado mensual sería de dos mil 261 víctimas; es decir, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2018, cuando se llegó a dos mil 326 en el conteo diario. Sin embargo, hay que considerar que los últimos días de febrero del año pasado fueron los más violentos del mes, por lo que habrá que esperar a que cierre el periodo.

(Excélsior)