Facebook Twitter Rss

Lidera Chihuahua la producción de ganado de exportación

El titular de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, René Almeida, también dijo que en materia agropecuaria, el estado tiene siete productos en primer lugar





19 de Febrero de 2020 a las 09:05 hrs -- Centinela Digital
Images_174454_thumb_ganader%c3%ada

“Chihuahua sigue siendo el número uno en la producción de ganado de exportación y en materia agropecuaria tenemos siete productos agrícolas en primer lugar”, aseguró el titular de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, René Almeida, quien expresó a los productores de carne locales que el gobernador está con los agricultores y va a seguir defendiendo el recurso agua en el conflicto con la Conagua.

Al asistir el pasado domingo a la asamblea de la Asociación Ganadera de Saucillo, donde fue ratificado en la presidencia el productor Manuel Balderrama, Almeida Grajeda destacó que Chihuahua exporta al exterior 423 mil cabezas de ganado en pie de las 723 mil que produce México a Estados Unidos y otros países.

Ante más de 30 productores de la región centro-sur el funcionario estatal dijo que ello se debe al reconocimiento que tiene el Servicio Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a las medidas sanitarias que aplica el estado de Chihuahua, de allí que -dijo- se van a seguir impulsado estas medidas contra enfermedades y padecimientos como la tuberculosis. Asimismo reconoció que han cumplido con las normas del programa Senasica.

Todo lo anterior obedece a la calidad del ganado de agostadero que se sostiene en el trabajo y la disciplina de los productores.

René Almeida dijo que en días pasados, al asistir a una reunión de la USDA, tenía el temor de que las sanciones y restricciones al ganado que se aplican en otras entidades se extendiera por parte del Gobierno de EU a Chihuahua, pero no, por lo contrario, hubo el reconocimiento a las buenas prácticas sanitarias.

Dijo que a la petición de los permisos de traslado de animales se va a buscar agilizar los trámites, pero sin bajar la guardia.

El funcionario estatal lamentó que el Gobierno Federal haya retirado los programas de apoyo al campo y a la ganadería, pero afortunadamente dejó sólo los de tareas sanitarias para evitar la propagación de la tuberculosis.

Expuso que a la petición de ganaderos locales de apoyar por parte del Gobierno del Estado para el levantamiento de corrales, recordó la experiencia que han tenido con proyectos en Namiquipa y otros municipios que han sido muy exitosos con la participación de los ganaderos.

Destacó que el gobernador Javier Corral al darse cuenta de que no había estímulos federales a la producción en la agricultura y la ganadería determinó seguir apoyando y con el programa de Concurrencia los ganaderos podrán acceder a programas para equipamiento, compra de sementales y en general infraestructura.

ADQUIRIRÁN ESTACIONES DE MEDICIÓN DEL AGUA

El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, aseguró que el gobernador Javier Corral y su Gobierno están con los agricultores y defenderán el agua de Chihuahua.

Anunció que para tener mejores elementos en la defensa del recurso agua, se van a comprar estaciones de medición, para colocarlas en el río Conchos y otro a la salida de donde está el río Bravo.

La idea que es que los técnicos de Chihuahua tengan mayores elementos sobre las mediciones de agua y filtraciones que van a dar al río Bravo.

Con estas estaciones, el Gobierno del Estado pretende tener la certeza de cuánta agua ingresa al río Conchos y cuánta sale y va a aportar al río Bravo.

“Nosotros no buscamos alguna confrontación con la Federación, pero tampoco vamos a permitir la injustica y no vamos perder el rumbo”, dijo el funcionario René Almeida.

(El Sol de Parral)