Facebook Twitter Rss

Murió en Oslo Jean Daniel

Jean Daniel Bensaïd, periodista y escritor francés, fundador del semanario Le Nouvel Observateur, murió el miércoles en Oslo, Noruega, a los 99 años, informó L’Obs





21 de Febrero de 2020 a las 08:59 hrs -- Centinela Digital
Images_174516_thumb_2310430

Jean Daniel Bensaïd, periodista y escritor francés, fundador del semanario Le Nouvel Observateur, murió el miércoles en Oslo, Noruega, a los 99 años, informó L’Obs.

En el obituario del sitio de internet del semanario que fundó Daniel indicó que “fue a la vez un testigo, un actor y una conciencia de este mundo”.

El presidente francés,
Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter, lamentó la pérdida de un “monumento del periodismo y una de las plumas más bellas de la prensa francesa”.

Jean Daniel se hizo célebre al entrevistar, en 1963, al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, quien le transmitió un mensaje para el líder cubano Fidel Castro.

En su libro Le temps qui reste (El tiempo que queda) Daniel narró que estaba en compañía del dirigente cubano cuando se dio la noticia del asesinato de Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, tras lo cual Fidel Castro le dijo al periodista: “Éste es el final de su misión de paz’”, escribió Jean Daniel sobre este episodio que dio la vuelta al mundo.

Jean Daniel recibió varios premios, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de la comunicación en 2004, y el nombramiento de Comendador de la Legión de Honor.

Jean Daniel nació en Bilda, Argelia, en una familia judía y fue combatiente de la ocupación nazi en Francia.

Fundó la revista cultural Caliban con el apoyo de Albert Camus. Dialogó con los grandes intelectuales del siglo XX, como Jean-Paul Sartre, Claude Lévi-Strauss, Michel Foucault y también con figuras políticas, incluyendo a François Mitterrand o Shimon Peres.

(Excélsior)