Facebook Twitter Rss

La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia: López Obrador

El presidente reiteró que está en contra de establecer en México la pena de muerte para quienes cometan delitos graves





26 de Febrero de 2020 a las 15:42 hrs -- Centinela Digital
Images_174665_thumb_2313889

Al presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que está en contra de establecer en México la pena de muerte para quienes cometan delitos graves.

La propuesta fue presentada por la fracción del Partido Verde y cinco del partido Morena en la Cámara de Diputados.

“Yo no creo en la pena de muerte y no creo, además, que esa sea una opción, una alternativa. Yo creo que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, expuso López Obrador.

Durante su campaña presidencial, López Obrador se refirió en varias ocasiones a su negativa a establecer la pena de muerte en México.

Al ser cuestionado sobre la propuesta de los legisladores, insistió en que la política de su gobierno es buscar la pacificación y apelar a la humanidad que todos tenemos.

“Por eso creo en el ser humano. Entonces, no considero que sea una solución lo de la pena de muerte”, sentenció el presidente de la República.

Este miércoles arrancaron las inscripciones Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, con el que establecimientos de bajo impacto dejarán de tener visitas periódicas de inspectores, sino que ingresan a un sorteo para ser verificados.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este programa que tiene como objetivo eliminar a los inspectores que se prestaban a extorsionar a los dueños de establecimientos.

“Es un sistema que está hecho con un procedimiento sencillo, con la idea de que puedan acceder todos, desde los empresarios más sencillos hasta los más sofisticados, y que puedan tener este beneficio de si ellos manifiestan que confían en el gobierno y que respetan sus regulaciones, el gobierno les devuelve la confianza y les da beneficios para ser cumplidos”, expuso César Hernández, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

En la rueda de prensa matutina se entregaron las primeras dos constancias de inscripción en el Padrón, en la Ciudad de México, correspondientes a una escuela privada que trabaja en dos turnos.

En la capital del país, los inspectores del Instituto de Verificación Administrativa que se encargaban de revisar los establecimientos dejarán de operar y serán asignados a otras funciones.

La exención de las revisiones no aplicará a establecimientos de alto impacto, como bares o gasolineras.

“Eso permitirá a los ciudadanos ser partícipes de esta ley que les da la garantía de que actuando de buena fe van a reducir sustancialmente el número de inspecciones que tienen, tanto a nivel federal como en el caso de la Ciudad de México a nivel local”, señaló Graciela Márquez, secretaria de Economía del Gobierno Federal.

Los inscritos en el padrón entrarán a un sorteo en el que se seleccionará a un cinco por ciento de los establecimientos registrados.

A esos establecimientos se les aplicarán las inspecciones contempladas en la ley y en caso de aprobar se les otorgará un certificado firmado por el propio presidente de la República.

En caso de que se no aprueben, tendrán que ser revisados de forma ordinaria.

(Excélsior)