Facebook Twitter Rss

Preparado Chihuahua en protocolos y capacidad para atención del coronavirus: Salud

Llama el secretario Jesús Enrique Grajeda a la población para que esté atenta, que siga las indicaciones en prevención y no hacer caso de difusión de noticias no confirmadas





28 de Febrero de 2020 a las 12:23 hrs -- Claudia Olivas
Images_174716_thumb__dah1975

Luego que la Secretaría de Salud Federal confirmara la presencia de dos casos de Covid19 en el país, la Secretaría de Salud de Chihuahua exhorta a la población en general a extremar medidas de prevención para evitar el contagio de dicha enfermedad.

En rueda de prensa, el secretario de Salud Estatal, Jesús Enrique Grajeda Herrera señaló que Chihuahua cuenta con la capacidad necesaria para hacer frente a la enfermedad en caso que esta llegara a presentarse.

“El control de este tipo de padecimientos está en nuestras manos como comunidad a través del seguimiento de medidas de prevención y evitando la desinformación que pueda generar psicosis en la sociedad”, comentó el titular de salud.

Por su parte, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que desde semanas atrás se ha trabajado en la capacitación del personal de salud, así como de las empresas privadas que tienen un mayor flujo de personas fuera del país.

Esto como parte de los trabajos de mitigación del daño, es decir, difundir las medidas preventivas que se tienen para evitar el contagio de la enfermedad.

Por ello es importante lavarse las manos de forma constante con agua y jabón, así como reforzar la acción con gel antibacterial, al momento de estornudar hacerlo con la parte interna del codo y usar tapabocas en caso de presentar síntomas como escurrimiento nasal o tos.

Se recomienda que si se presenta fiebre, enfermedad respiratoria aguda y antecedente de viaje o estancia en una de las ciudades con casos confirmados o de haber estado en contacto con un caso confirmado, se debe acudir a una unidad de salud, para iniciar los análisis correspondientes.

A toda persona que cumpla con los criterios de la sintomatología, se le realizará una prueba de nasofaringe si se trata de infantes, o una de orofaringe a personas adultas, ya que los virus se encuentran en la parte superior de las vías respiratorias.

Por otro lado, el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, señaló que se cuenta con acciones preventivas en los puentes fronterizos, como en el propio aeropuerto de Ciudad Juárez, donde se cuenta con personal permanente para la atención de las personas que cumplan con dichas características.

La Secretaría de Salud ratifica su compromiso de mantener una población saludable, por lo cual se realizan reuniones con los sectores privado y público para tomar las medidas pertinentes.