Facebook Twitter Rss

Golpea inseguridad al 51.4% de empresarios

Pese a que de julio a noviembre de 2019 aumentó 14% el número de afectados, Chihuahua se encuentra en el último lugar nacional en afectaciones por la violencia





06 de Marzo de 2020 a las 09:11 hrs -- Claudia Olivas
Images_174871_thumb_coparmex

El 51.4% de los empresarios chihuahuenses fueron víctimas de la inseguridad de la entidad durante los últimos seis meses de 2019, de acuerdo con un estudio realizado por la Coparmex, en el que se indica que de julio a noviembre los delitos hacia el sector empresarial aumentaron 14 puntos porcentuales.

DataCoparmex elabora un indicador que identifica la victimización criminal a la que se enfrentan los empresarios en las distintas entidades federativas. Dicho indicador establece una medición del porcentaje de empresas socias de la Confederación Patronal Mexicana que han sido víctimas del delito en el 2019.

Lo anterior permite identificar las situaciones de riesgo con prontitud y diseñar estrategias a fin de evitar que las situaciones de riesgo continúen registrándose y afectando a la estabilidad económica de las empresas mexicanas.

De acuerdo con el indicador #MásSeguridad, el 51.4% de los empresarios chihuahuenses fueron víctimas de la violencia en la entidad al mes de noviembre de 2019. Lo que representa un crecimiento de la inseguridad considerable en tan sólo cuatro meses, pues durante julio del mismo año el porcentaje se ubicó en 37.10%.

Los últimos meses del año antes mencionado fueron los más peligrosos para los empresarios en la entidad, pues fue el periodo con el porcentaje de casos de victimas de delito más alto de todo el año.

Lo anterior se registró también en el resto del país, siendo el estado de Guanajuato donde el porcentaje de casos se elevó hasta un 75.89% durante los meses de agosto a noviembre. Mientras que Morelos ocupa el segundo lugar con 75.36%.

Cabe resaltar que en todas las entidades federativas más de la mitad de los empresarios fueron víctimas de algún delito, y Chihuahua se ubica en último lugar. Durante el segundo trimestre del año, la entidad se posicionó dentro de los 4 estados con menor porcentaje de delitos contra empresas con un 37%, seguido de Coahuila 41%, Yucatán 43% y Nayarit 45%.

A pesar de que estas son las entidades con menor porcentaje de delitos en contra del empresariado, el porcentaje de victimización es elevado lo cual habla de una situación de inseguridad grave y generalizada en el país

(El Heraldo de Chihuahua)