Facebook Twitter Rss

No habrá fiscalía para feminicidios; a diario se trabaja en el tema: López Obrador

No se tomarán acciones legales contra quienes ocasionaron destrozos en la marcha del domingo





10 de Marzo de 2020 a las 08:58 hrs -- Centinela Digital
Images_174940_thumb_2321597

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la creación de una fiscalía especializada en la persecución de feminicidios porque, aseguró, su administración trabaja diario en mejorar las condiciones de seguridad de la población.

En rueda de prensa la mañana de este lunes, el titular del Ejecutivo estableció que su administración toma medidas que tendrán resultado a mediano plazo para impactar en la disminución de la violencia en general hacia las mujeres y de los feminicidios en particular, como combatir la pobreza.

Qué hacían antes, ‘no me va a temblar la mano, la ley es la ley y siempre, ¡fiscalía!’. ¿Para qué queremos fiscalía, si todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad?”, se preguntó el mandatario.

Dijo que como parte de su trabajo diario está el de evaluar las cifras de agresiones contra mujeres y feminicidios, aunque no como parte de una estrategia específica como el combate a robo de combustible o contra el combate de consumo de drogas.

La estrategia para abordar los feminicidios en realidad forma parte de planteamiento generales de combate a la delincuencia y no un programa específico de acciones.

Ésa es la estrategia (…) Sí se tiene, y la secretaría de gobernación y el Instituto de Atención a las Mujeres tienen esa encomienda en especial, pero todos los días estamos revisando los casos que se presentan, donde puede resultar un hecho de feminicidio”, señaló López Obrador.

El Presidente señaló su respeto hacia las mujeres que participaron de forma convencida y auténtica en la manifestación, incluso a aquellas que piden su salida de la Presidencia.

La mayoría de las mujeres que se manifestaron ayer estaban expresando un sentimiento sincero, merecen todo nuestro respeto, pero también otras que buscaban la provocación y eso, tirar al gobierno”, aseguró.

Reiteró, sin embargo, que grupos a los que calificó de conservadores participaron en la organización de la manifestación y llamó a que participen en la consulta de revocación de mandato que se desarrollará el primer trimestre de 2022.

Negó que se vaya a investigar la identidad y a tomar acciones legales contra quienes ocasionaron destrozos durante la manifestación ni contra quien provocó quemaduras a varias personas, entre ellas a una periodista, con una bomba molotov.



AUSENCIA DE REPORTERAS
La rueda de prensa matutina del Presidente de la República de este lunes en Palacio Nacional tuvo una notable reducción en la asistencia de mujeres reporteras, respecto a días previos.

A cada comparecencia presidencial acuden cotidianamente aproximadamente mitad de reporteros y de reporteras.

Este lunes, acudieron seis reporteras y alrededor de 40 reporteros.

En total, había doce mujeres en el Salón Tesorería, contando a las reporteras, a integrantes de comunicación social de la Presidencia y a integrantes de equipo de Atención Ciudadana.

En el salón Tesorería, la cantidad de hombres, entre reporteros, funcionarios, personal de comunicación, personal de producción, fotógrafos y camarógrafos eran alrededor de cien.

(Excélsior)