Facebook Twitter Rss

Mucha ausencia en oficinas de gobierno

Las escuelas de preescolar fueron las más afectadas con un 98% de mujeres que no asistieron





11 de Marzo de 2020 a las 09:21 hrs -- Claudia Olivas
Images_174970_thumb_en_la_jmas_s%c3%b2lo_trabaj%c3%b2_una_cajera

Ausentismo casi total de trabajadoras se reportó en dependencias de gobierno por la campaña “Este 9 nadie se mueve” que se convocó a nivel nacional para protestar por la violencia de género, precedido el domingo por manifestaciones y actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, el sector educativo reportó un ausentismo del 84% en las aulas de todas las escuelas de los municipios de la región centro-sur, siendo los planteles de preescolar los más afectados con hasta un 98%, señaló Juan Antonio Baquera Franco, coordinador de Educación Básica del Subsistema Estatal.

En la Presidencia Municipal faltó a sus labores el 40% de las empleadas de las distintas áreas, calculó Roberto Carreón Huitrón, secretario del Ayuntamiento, quien destacó que algunas mujeres sí decidieron asistir para cumplir con su trabajo.

Señaló que en dependencias del municipio como Finanzas y Administración se observó un mayor ausentismo, lo cual hizo más lento la atención y los trámites que realizaron los ciudadanos. Carreón indicó que siete de cada 10 empleados del Municipio son mujeres, pero no todas faltaron, por lo que se pudo brindar el servicio adecuadamente en las oficinas de la Alcaldía.

No fue el caso de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, donde todo el personal femenino, con excepción de una cajera, faltó a sus actividades en el organismo dependiente del gobierno estatal.

Albino Rodríguez, vocero de la JMAS, admitió que el paro femenino generó mayor lentitud en la atención hacia los usuarios que acudieron a la sucursal ubicada en la zona Centro, pues fue necesario cerrar este lunes las de la avenida Solidaridad y la Alameda porque las empleadas no se presentaron a trabajar.

En la Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se permitió a las empleadas faltar este lunes para apoyar el movimiento de protesta.

César Salomón Márquez, visitador general, comentó que en la oficina regional no se presentó a laborar ninguna de sus compañeras, pero sí se brindó el servicio a los ciudadanos que acudieron a interponer alguna queja o a solicitar una asesoría.

Juan Antonio Baquera Franco, coordinador de Educación Básica en la región centro-sur, informó que el ausentismo escolar fue en promedio del 84%. Los preescolares reportaron 98% de faltas y las escuelas primarias un 85%.

Señaló también que en las escuelas secundarias se reportó un ausentismo del 70%, mencionando que en los tres niveles sólo acudió a clases el 0.5% de los docentes del sexo femenino.

(El Heraldo de Chihuahua)