Facebook Twitter Rss

Encabeza Javier Corral mega entrega de patrullas a municipios y corporaciones

Suman en total más de 500 vehículos, de los cuales 115 fueron distribuidos entre 48 ayuntamientos que no tienen acceso a apoyos de la Federación y el resto para las distintas divisiones de CES y Fiscalía





11 de Marzo de 2020 a las 10:08 hrs -- Claudia Olivas
Images_174980_thumb_entrega_de_patrullas_(9)

El gobernador Javier Corral Jurado entregó más de 500 unidades a las direcciones de policía de 48 ayuntamientos, así como para las distintas corporaciones adheridas a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

La ceremonia se desarrolló en la explanada del C-4, con la presencia del fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, del secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruíz, así como de alcaldes y elementos policiales.

Del total de unidades entregadas, 115 patrullas fueron para los municipios, 189 para la Agencia Estatal de Investigación (AEI), 117 para la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y 89 para la División de la Policía Vial.

El mandatario estatal explicó que de las unidades municipales, 66 fueron compradas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y las 49 restantes, a través de un fondo estatal etiquetado específicamente para dotar de equipamiento e infraestructura a los municipios.

Del resto de las unidades para las corporaciones estatales, 370 fueron adquiridas por medio de un esquema de arrendamiento en que Gobierno del Estado pagará 14 mdp mensuales, que fue licitado en un proceso transparente en que se obtuvieron los mejores precios y condiciones de financiamiento.

Corral explicó que este modelo permitirá tener siempre unidades nuevas, con mantenimiento permanente y la reposición inmediata, con un contrato que concluye el último día en funciones de la actual administración.

El titular del Ejecutivo precisó que desde el inicio de su gestión, hicieron el compromiso de respetar el FASP para municipios por recomendación del seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, especialmente en beneficio para aquellos ayuntamientos que no pueden recibir recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

Añadió que se en su gobierno tuvieron la claridad de que había que reconocer el déficit que se tiene en los municipios del estado, y ver otras formas de financiamiento y capacitación.

“Ahora hacemos esta mega entrega de patrullas a nuestros municipios y eso nos tiene contentos, porque sabemos que podremos dar mejores resultados y unir esfuerzos para enfrentar a los enemigos de la paz”, afirmó.

Indicó que desde el inicio de su administración, se ha tenido el interés de mejorar las condiciones de los elementos, que estén mejor preparados y equipados, y puedan responder a los múltiples desafíos que se les presentan.

Recalcó que el tema de la seguridad llama a la neutralidad política y a colocarse por encima de mezquindades, regateos o disputas políticas, por más genuinas que sean y que la tarea, no es solo exclusiva de los poderes del Estado, sino de toda la sociedad.

“El tema llama a las escuelas, las iglesias, al empresariado, a los medios de comunicación; nosotros estamos apoyando con nuestra parte y esperemos que el conjunto de la sociedad también atienda ese esfuerzo”, agregó.

Corral precisó que este reto compartido demanda responsabilidad y altura de miras, mucha coordinación y trabajo en equipo, porque en el centro de todo está la paz y la seguridad de los chihuahuenses.

El fiscal César Augusto Peniche, indicó que la carencia de unidades es de los principales problemas que enfrentan los municipios que no reciben el Fortaseg y era lastimoso ver corporaciones con una o dos patrullas, algunas de ellas “chocolates” o que por sus condiciones no podían dar más servicio.

Resaltó la importancia de apostarle a los municipios en materia de seguridad, porque de lo contrario no se resolverá el problema de la delincuencia.

A nombre de los ediles, la alcaldesa de Allende, Blanca Yanira Figueroa, coincidió en que la seguridad pública es el gran reto de todos.

Agradeció al gobernador Javier Corral por atender estas necesidades y lo invitó a que continúe en este mismo tenor de trabajo y apoyos para quienes más lo necesitan, ya que las inversiones en equipamiento, capacitaciones, entre otras acciones que emprende el Estado, suman montos que los ayuntamientos por sí solos no podrían cubrir.

UNIDADES ENTREGADAS POR CORPORACIÓN:

Agencia Estatal de Investigación

40 vehículos tipo sedán

37 camionetas 4x4 cabina sencilla

109 camionetas 4x4 doble cabina

3 vagonetas para 12 pasajeros



Comisión Estatal de Seguridad

5 vehículos tipo sedán

112 camionetas 4x4 doble cabina



División Policía Vial

20 bicicletas

25 motocicletas

44 sedán Charger Police



Municipios

115 patrullas