Facebook Twitter Rss

Cancela Gobierno Plan de Inversión Estatal por Covid-19

Proyecta Javier Corral programa emergente de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa a través de estímulos fiscales





20 de Marzo de 2020 a las 09:05 hrs -- Claudia Olivas
Images_175215_thumb_javier_corral__(6)

El plan de inversión de Chihuahua se cancelará y se verá un impacto económico grave debido al Covid-19, por lo que se construye un plan de emergencia económica para el estado de Chihuahua en protección del empleo, apoyo y respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas y a la economía, haciendo un ajuste como el que no ha habido en toda la administración sexenal.

El gobernador del estado Javier Corral Jurado destacó que debido al coronavirus, lo que más le va a pegar a Chihuahua es el plan de emergencia económica, según mencionó en el programa de Tres Voces.

Dijo que están construyendo un plan de emergencia económico para Chihuahua de cuidado de la salud, protección del empleo, apoyo y respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a la economía, pero no sólo de apoyo directo, sino a las micro y pequeñas empresas que pueden perder lo poco que han construido si dejan de funcionar 2, 3 o 4 meses.

En este sentido, aseveró que buscarán estímulos fiscales que permitan a las empresas apoyos fiscales si mantienen los empleos o el pago de los salarios a sus empleados aunque no estén trabajando, por lo que tienen que convocar a un plan entre todos para trabajar y un plan de inversión a quienes mantengan los empleos.

Por lo anterior adelantó que van a hacer un ajuste mayúsculo al presupuesto de Gobierno del Estado de Chihuahua.

“Un ajuste como el que no hemos tenido en toda la administración y vaya que hemos tenido varios ajustes muy importantes para enfrentar el déficit presupuestal que nos heredaron, la deuda y la bancarrota; cuando veníamos saneando las finanza, nos encontramos con esta situación”.

Por ello aseveró que se va a vivir un impacto económico del que hasta ahora no se había conocido, con una gravedad mayor, será un impacto económico y crisis mundial.

Además agregó, “también es importante que lo digamos desde ahora, quizá tengamos que cancelar una buena parte del plan de inversión en el estado de Chihuahua, porque habrá que reorientar recursos”.

En este sentido, expresó que en las finanzas públicas no hay margen de maniobra, no hay recursos adicionales como el mundo capitalista que ha podido destinar cantidades estratosféricas para programas de choque del impacto económico, ya que tienen sus reservas, como Europa y Estados Unidos que han anunciado planes de apoyo económico.

Asimismo, dijo que las finanzas mexicanas no están en su mejor momento, por lo que se tienen que hacer estrategias de reorientación del gasto, y hacer proyectos y programas económicos para apoyar a los trabajadores y sobre todo a quienes viven de la economía informal, que tronarán si no se les apoya.

Cabe citar que en su momento se informó que el Plan de Inversión de Gobierno Estatal 2019-2021 en el rubro de más equipamiento para salud y nuevos hospitales, se informó que se construirá el nuevo Hospital de Gineco-obstetricia de Parral con inversión de 314 millones de pesos.

Mientras que en más espacios de cuidado infantil, se presentará un proyecto integral de espacios de cuidado y fortalecimiento familiar, en alianza con organizaciones de la sociedad civil. Se hará una inversión de 139.3 millones de pesos y además serán equipados 160 comedores escolares y comunitarios, entre otros municipios, en Guachochi y Guadalupe y Calvo, por 16 millones de pesos.

En el rubro de agua para todos, se terminará la planta tratadora de aguas residuales de Parral con inversión de $25 millones; en más vivienda digna, se planteó el mejoramiento de 700 hogares de familias indígenas en Guadalupe y Calvo, entre otros municipios.

Por lo que se tendría que ver qué es lo que ya se llevó a cabo y qué es lo que se tendría que reorientar.

(El Heraldo de Chihuahua)