Facebook Twitter Rss

Suspensión de eventos y actividades llega justo a tiempo para reducir dispersión de COVID-19

Se busca disminuir la velocidad de dispersión para tener un menor número de contagios y de víctimas, aunque Chihuahua todavía esté en fase de transición a la segunda etapa, destaca el director médico de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla





24 de Marzo de 2020 a las 12:09 hrs -- Centinela Digital
Images_175309_thumb__dsc7523

Las medidas anunciadas por el gobernador Javier Corral llegan justo a tiempo para que en Chihuahua se disminuya la velocidad de dispersión y se tenga un menor número de contagios y de víctimas por COVID-19, señaló Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de Zona Norte de la Secretaría de Salud.

“La decisión del gobernador para tomar medidas más enérgicas y en el justo momento en el que México se declara en el segundo estadio de la epidemia”, expresó

“Fue una medida sumamente oportuna, muy a tiempo, ya que a pesar de que en Chihuahua nada más tenemos casos importados, esto disminuye la velocidad de dispersión y hace que los chihuahuenses tengamos más oportunidad de enfrentar esta epidemia del mejor modo”, dijo en rueda de prensa en la ciudad de Chihuahua.

Valenzuela Zorrilla, vocero designado para atender la emergencia por COVID-19, destacó que la medida es pertinente no solo porque a nivel nacional ya se entró en la segunda etapa, la de dispersión comunitaria del contagio, también porque Chihuahua es vecino de un país prácticamente ya en dispersión epidémica,

Dijo que a pesar de que Chihuahua no entra todavía al contagio de tercera generación, se prepara para los futuros escenarios en los que se esperan personas que requieran hospitalización y cuidados intensivos, probablemente en dos semanas.

“Afortunadamente habíamos avanzado en las medidas de la segunda etapa, de tal manera que no nos toma desprevenidos, ayer inclusive el gobernador Javier Corral fue enfático en adoptar las más radicales medidas de la segunda etapa y la razón fue que ya tenemos una dispersión comunitaria en el país con un 19 por ciento de casos asociados a la importación”, explicó el doctor.

Insistió que hoy lo más importante es el papel que juega la comunidad al mantener las medidas de prevención y permanecer en sus casas.

Hizo un llamado a la sociedad para respetar y no juzgar a quienes se contagian, ya que a cualquier persona le puede ocurrir.

Arturo Valenzuela Zorrilla, explicó que no obstante México como país pasó a la fase dos de la pandemia del COVID-19, el estado de Chihuahua está en transición de la etapa uno a la dos y al momento tiene registrados únicamente seis casos confirmados, cuatro en Juárez y dos en la capital del estado.

El sexto caso confirmado en el estado de Chihuahua es una mujer de 18 años, una estudiante con el antecedente de un viaje a España. Actualmente está en su hogar en buenas condiciones de salud y se le da seguimiento a sus contactos.

Sobre los estados vecinos, dijo que en Nuevo México se reportan 83 casos y en Texas son 760 los casos confirmados, de los cuales seis corresponden a la ciudad de El Paso.

El coordinador de Salud de la Zona Norte explicó que a nivel internacional se registran 332 mil 930 casos y van 14 mil 510 defunciones, además de que prácticamente todo el continente americano tiene una dispersión comunitaria.

Informó que a nivel nacional, de los 367 casos 292 son importados, los casos asociados a la importación son 70 de transmisión, lo que representan un 20 por ciento y los casos sin antecedentes identificables de importación es el uno por ciento.