Facebook Twitter Rss

Alista IMSS 70 hospitales para atender casos de Covid-19

Se prevé que además del INER, otros siete hospitales sean hospitales Covid en una Fase 3; calculan incrementar de 117 a casi 800 camas de cuidados intensivos





25 de Marzo de 2020 a las 09:18 hrs -- Centinela Digital
Images_175323_thumb_2331073

El director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, afirmó que se están preparando 70 hospitales para atender posibles casos de Covid-19 en el país.

En conferencia de prensa, informó que también se considera inaugurar hospitales para atender los nuevos casos de la enfermedad.

Estos hospitales COVID serían inaugurados y destinados desde el inicio para atender la pandemia”.

Esto, dijo, brindará al Seguro Social la capacidad de atender a nivel nacional un número grande de casos de coronavirus que pudieran ocurrir a lo largo de toda la pandemia.

Debemos estar preparados no sólo para los casos críticos, sino en el manejo de todos los casos sospechosos”, indicó Borja Aburto durante la conferencia diaria para informar sobre la situación actual del nuevo coronavirus en México.

LANZAN PLAN PARA RECONVERSIÓN HOSPITALARIA

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán, informó que a través de la reconversión hospitalaria se tiene la capacidad de incrementar el número de camas para casos críticos en hospitales Covid.

Explicó que la reconversión hospitalaria consiste en buscar sitios dentro del hospital que puedan convertirse en cuartos para atender a pacientes en estado crítico. Para ello, se analiza la situación actual de los cuidados intensivos, así como la capacidad de aumentar el número de camas.

La estrategia inicial fue primero localizar los centros hospitalarios que llamamos predominantemente Covid, y distinguirlos de los centros predominantemente no Covid, es decir, que no atendieran exclusivamente la enfermedad”.

Con esta medida, además del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Hospital Juárez y Hospital Manuel Gea González, se integrará el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, así como tres institutos del Estado de México que en la fase tres podrían convertirse en hospitales Covid.

Con ello, se calcula incrementar de 117 a casi 800 camas de cuidados intensivos, en caso de ser necesario durante la transición al escenario tres del coronavirus en México.

(Excélsior)