Facebook Twitter Rss

Hasta en más de 100% sube el costo de antibacterial y cubrebocas

Sondeo revela que los precios de los productos en varias entidades se han elevado debido a la contingencia por el Covid-19; pide Profeco denunciar abusos en precios





26 de Marzo de 2020 a las 13:37 hrs -- Claudia Olivas
Images_175375_thumb_2332096

A pesar de que antes de la crisis sanitaria el costo promedio del gel de 60 mililitros se reportó en 13.83 pesos y un paquete de 10 piezas de cubrebocas en 23.99 pesos, los precios en el mercado de estos productos se mantienen al alza, al superar en algunos casos el ciento por ciento.

En un sondeo realizado por Notimex vía internet y en farmacias pequeñas, grandes y las que se ubican en tiendas de autoservicio, se pudo constatar que no hay desabasto en la mayoría de esos productos —aun cuando la venta se ha disparado y se ha tenido que resurtir— el problema es, sin duda, el aumento de precios.

Por ejemplo, en Mercado Libre, en el estado de Puebla, se venden llaveros con gel antibacterial de 10 mililitros con un costo de 34 pesos, es decir, el litro costaría 340 pesos; mientras que el gel antibacterial Mi botica vende un litro por 99 pesos; y también se exhibe el gel antibacterial de Pomada de la Campana por 200 miligramos a 44.56 pesos; en tanto que alcohol en gel antibacterial marca PhaNutrición de cinco litros cuesta 680 pesos, esto es, 136 pesos el litro.

En el caso de las tiendas de autoservcio, como Walmart vende una botella de gel antibacterial Medimart de 300 mililitros en 24 pesos, en Bodega Aurrera la pieza según los mililitros puede costar desde 10 pesos, y en Superama el gel antibacterial hands de 125 mililitros se vende en 19 pesos.

Sobre los cubrebocas, que desde el inicio de la emergencia sanitaria se encarecieron y en algunos casos se agotaron, fue difícil encontrarlos en existencia en pequelas farmacias. En Mercado libre, se encuentra en paquetes de 150 piezas a 400 pesos, es decir, por arriba del precio promedio marcado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues 10 piezas costarían 26.66 pesos.

Con seis pesos de diferencia del precio promedio marcado por la Profeco, las 10 piezas de cubrebocas marca Alfamedical cuestan 29 pesos, pero si se quiere que los cubrebocas desechables sean de colores, el precio de esa misma marca puede subir hasta los 39 pesos por 10 piezas.

En el caso de la tienda Chedraui, se puede comprar el paquete de 10 piezas de cubrebocas marca Protec a 10.50 pesos, siendo de los más baratos en el mercado.

De acuerdo con el programa "Quién es quién en los precios", la Profeco expone que mantiene vigilancia permanente sobre los insumos de limpieza para evitar abusos, y recordó que el paquete de cubrebocas con 10 piezas tuvo un precio promedio nacional de 23.99 pesos, siendo el más barato de 10 pesos y el más caro de 50 pesos.

En el caso del gel antibacterial de 60 mililitros, el precio promedio nacional fue de 13.83 pesos, el más barato fue de 10 pesos y el más caro de 24 pesos.

Así hasta el pasado 24 de marzo, previo a que haga un nuevo corte, el organismo registró 22 quejas por aumentos injustificados en los citados productos para el cuidado de la salud en entidades como Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Hidalgo y Guanajuato.

La Profeco exhortó a los consumidores a que denuncien en caso de detectar abusos en los precios de gel y cubrebocas y otros productos de cuidado personal en el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus.

(Excélsior)