Facebook Twitter Rss

Se podrían vaciar mil 100 millones de metros cúbicos de la boquilla, crearía crisis agraria: Mata

Los productores agrícolas de San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz y Delicias incendiaron vehículos oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)





26 de Marzo de 2020 a las 15:03 hrs -- Ángel Enríquez
Images_175382_thumb_egrgreg

El diputado federal Mario Mata Carrasco, destacó que si se mantiene la extracción de 110 metros cúbicos por segundo, la presa La Boquilla será vaciada de mil 100 millones de metros cúbicos.

Condenó la decisión de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de aumentar el nivel de extracción a este cuerpo de agua y aseguró que junto con la pandemia, se agudizará la economía para los agricultores.

La decisión de extraer más agua de la presa La Boquilla se puso en acción desde la noche de ayer, con el objetivo de enviar agua hacia Tamaulipas y garantizar el acceso del agua en zonas urbanas, según un comunicado de prensa emitido por la Conagua.

La Conagua aseguró que hubo acuerdos con el gobierno estatal encabezado por Javier Corral Jurado y con usuarios, sin embargo esta postura fue rechazada por el secretario general de gobierno.

Asimismo Mario Mata Carrasco, llamó a los usuarios de los módulos de riego del estado a mantener la calma por tres horas, en tanto el gobernador Javier Corral Jurado gestiona el cierre de la presa La Boquilla con autoridades en la Ciudad de México.

Debido a la extracción de agua en la presa La Boquilla, campesinos y pobladores se enfrentaron a pedradas con elementos de la Guardia Nacional, quienes resguardan la presa desde que anoche para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) extraiga más agua para entregarla a Tamaulipas.

Los productores agrícolas de San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz y Delicias incendiaron vehículos oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ocasionó que elementos de la GN lanzaran gas lacrimógeno, denunciaron los afectados.