Facebook Twitter Rss

EU ofrece 15 mdd por Maduro; lo acusan de narcoterrorismo

Imputan a 14 funcionarios de la cúpula del chavismo por tráfico de cocaína y armas





27 de Marzo de 2020 a las 09:15 hrs -- Centinela Digital
Images_175394_thumb_2332424

El gobierno de Estados Unidos le puso precio a la cabeza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus colaboradores más cercanos.

Ayer, el Departamento de Justicia anunció que ofrece 15 millones por información que lleve a la captura del mandatario chavista.

El régimen venezolano, dirigido por Nicolás Maduro Moros, permanece plagado de criminalidad y corrupción”, aseguró el fiscal general de la Unión Americana, William Barr.

Además, habilitó una línea telefónica y un correo electrónico para que la ciudadanía proporcione información sobre los políticos señalados.

La dependencia acusó a la cúpula chavista de conspirar con la guerrilla colombiana para “inundar a Estados Unidos con cocaína” y utilizar la venta de drogas como arma contra dicho país.

Estimamos que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína fueron sacadas de Venezuela por estas rutas. Esas 250 toneladas métricas equivalen a 30 millones de dosis letales”, declaró el departamento.

Además de Nicolás Maduro, Washington imputó cargos contra el número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello; el vicepresidente encargado de Economía, Tareck El Aissami, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

También están señalados el presidente del Tribu-
nal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; así como los militares retirados Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar; y Clíver Alcalá Cordones.

DESCARTAN AVAL PARA INVADIR

Luis Enrique Pereda, profesor de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó los límites de la acusación de Washington.

La orden de captura es una orden judicial contra la persona, no contra el país”, dijo a Excélsior en entrevista.

A esto se suma que Estados Unidos no reconoce a Maduro como el presidente legítimo, agregó el maestro en derecho por la Universidad de California.

Tan es así que la información de la dependencia estadunidense se refiere al chavista como “expresidente de Venezuela”.

LAS FARC Y LA RUTA DE LA COCAÍNA

La entidad norteamericana acusó también a dos líderes de la extinta guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): Iván Márquez y a Jesús Santrich.

Por más de 20 años, Maduro y un alto número de sus colegas de más alto nivel conspiraron con las FARC, ayudando a que la cocaína entrara y devastara las comunidades estadunidenses”, expresó Barr.

En una videoconferencia, Barr afirmó que el anuncio busca aniquilar el sistema de corrupción.

El anuncio de hoy está enfocado en extraer de raíz la extensa corrupción dentro del gobierno de Venezuela, un sistema construido y controlado para enriquecer los más altos niveles de gobierno”, insistió el responsable de la procuración de justicia de la Unión Americana.

Según documentos judiciales, la agrupación exguerrilla de las FARC y el Cártel de los Soles enviaron cocaína procesada desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y países de América Central, como Honduras.

De acuerdo con un mapa difundido por el departamento, la droga salía del país a través de dos rutas.

Se trata de un puente aéreo, el cual se dirige a Centroamérica y posteriormente avanza hacia Estados Unidos.

En segundo lugar, está la ruta de distribución marítima, la cual avanza hacia el Mar Caribe con el fin de llegar a la Unión Americana.

Nicolás Maduro usó muy deliberadamente la cocaína como un arma”, declaró el fiscal federal Geoffrey Berman.

“CONFIRMAN LO QUE YA SABEMOS”
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que las acusaciones de Estados Unidos ayudarán a liberar al país de un sistema criminal.

Confirman lo que por mucho tiempo los venezolanos sabemos, hemos denunciado y enfrentado. Nuestro problema no es un problema político, nos enfrentamos a un cártel, al cártel de Maduro”, expresó Guaidó en un comunicado tras el anuncio del Departamento de Justicia de la Unión Americana.

Afirmó que el chavismo es el responsable de que Venezuela sufra una de las peores crisis humanitarias de su historia.

Quienes debían trabajar por el pueblo tienen años dedicados a la corrupción, al narcotráfico y al terrorismo”, insistió.

CARACAS INSISTE EN GOLPE
Tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Venezuela aseguró que hay una orden de conspirar y llenar de violencia el país sudamericano.

¡Ratifico mi denuncia! Desde Estados Unidos y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!”, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el mismo sentido, se pronunció el canciller, Jorge Arreaza.

La política de cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela está destinada al fracaso. Ofrecer recompensas al estilo de los vaqueros racistas del lejano oeste demuestra la desesperación de la élite supremacista de Washington y su obsesión contra Venezuela para alcanzar réditos electorales en el estado de Florida”, afirmó en un mensaje a medios desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

VISTEN SOLES EN EL UNIFORME
El Cártel de los Soles, al que presuntamente pertenece el gobierno de Nicolás Maduro, es un término empleado para describir a los grupos al interior de las fuerzas de seguridad dedicadas al narcotráfico, explicó el centro Insight Crime.

Tiene ese nombre ya que altos mandos militares en el país sudamericano portan un sol dorado en el uniforme. El término comenzó a emplearse en 1993, cuando los generales Ramón Guillén Dávila y Orlando Hernández Villegas, fueron investigados por tráfico de drogas, detalló la organización dedicada al crimen organizado en América Latina.

(Excélsior)