Facebook Twitter Rss

Repartirán 5 mil kits sanitarios para pacientes por Covid-19

Claudia Sheinbaum, explicó que los aditamentos se entregarán a personas contagiadas detectadas vía SMS COVID19; urge a capitalinos a quedarse en casa





30 de Marzo de 2020 a las 09:18 hrs -- Centinela Digital
Images_175447_thumb_2333559

El uso de transporte público se redujo en un 60 por ciento en la Ciudad de México, lo que contribuye a reducir la curva de contagios por coronavirus, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; sin embargo, alertó acerca de que el sábado se registró un mayor movimiento de transeúntes y autos, por lo que hizo un nuevo llamado a que la población permanezca en casa.

“Hacemos un llamado acerca de que es indispensable mantenerse en casa, estaremos dando indicaciones, a más tardar el martes, de acciones adicionales para inhibir que haya concentraciones de personas para evitar que se incremente la curva de contagio”, dijo y adelantó que a partir del miércoles o jueves sus conferencia de prensa serán vía teleconferencia.

Sheinbaum dio a conocer que se empezarán a repartir 5 mil KITS sanitarios con 14 tapabocas, gel antibacterial, jabón en gel a las casas en las que través del SMS COVID19 se haya detectado qué hay una persona con síntomas de coronavirus.

El objetivo es proteger al resto de la familia, pues está comprobado que en otros países el 30 por ciento de los contagios se dan al interior de la familia”, explicó el subdirector del IMSS, Mauricio Hernández.

Mientras que Sheinbaum explicó que la estrategia es que los enfermos se queden en casa “pero también las familias y las personas con las que han tenido contacto que se queden en casa”.

Explicó que van a desplegar “a partir de la próxima semana 123 brigadas, así como a personal de participación ciudadana que han estado de acuerdo, y estarán aisladas para repartir éste KIT de mantenimiento para las personas dentro de casa“.

Hernández insistió en que “todas las personas con tos seca, dolor de cuerpo, flujo nasal se deben quedar en casa, es lo mejor que podemos hacer”.

Mientras que la secretaria de salud local, Oliva López Arellano, expresó que lo fundamental es “romper la transmisión del virus, disminuir la movilidad en sitios de afluencia, la salida de casa, y con el KIT apoyar el aislamiento domiciliario para proteger a los adultos mayores, y a toda la familia”.

Destacó que es muy importante que las personas con sospecha de tener coronavirus “usen el cubrebocas para reducir la transmisión de gotitas del enfermo, pero también es fundamental que en casa, dónde haya un enfermo.

Se limpien bien los espacios de uso común como PICAPORTES, apagadores de luz, y que sus utensilios de comida estén separados porque reduce la transmisión familiar, esto que se presenta hoy complementa las estrategias para que entre todos podamos reducir la transmisión y propagación del virus”, dijo.


ENTREGAN KIT PARA EVITAR CONTAGIOS
El gobierno de la ciudad lanzó ayer brigadas que entregarán un Kit Médico COVID-19 en los domicilios de los individuos con síntomas que hayan sido atendidos a través del SMS COVID-19 (mandando un mensaje al 51515).


El Kit Médico Covid-19 será entregado en una caja que contiene un termómetro, 28 cubrebocas, paracetamol, gel antibacterial para 14 días y un instructivo para cuidar a la persona con la sintomatología y a su familia
En coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar, serán 123 brigadas de la Secretaría de Salud local las que entreguen este paquete en el domicilio de las personas que presenten síntomas y de esta manera evitar que contagien a sus familiares.
Suman 210 mil usuarios que han utilizado el servicio gratuito de información vía SMS COVID-19, de los cuales 120 mil completaron el cuestionario (15 mil en la Fase 2). De ese universo, 42 fueron despachados en el 911 para su atención y uno requirió traslado en ambulancia.

(Excélsior)