Facebook Twitter Rss

Pide Bazán reorientación del presupuesto estatal por COVID 19

Pedirá la totalidad de los recursos autorizados para eventos públicos masivos en el Estado





31 de Marzo de 2020 a las 14:05 hrs -- Ángel Enríquez
Images_175503_thumb_rgregre

El diputado local del PRI Omar Bazán llamó por segunda ocasión al gobernador Javier Corral a que implemente de inmediato un programa de reorientación del presupuesto 2020 que ayude a contrarrestar los efectos del COVID 19 en la economía chihuahuense, máxime que a nivel federal se amplió al 30 de abril el aislamiento social por el inminente aumento de personas infectadas en el país.

Dijo que ante el pronóstico recesivo de la economía, los programas y proyectos de inversión física no deberán suspenderse porque agravaría aún más la situación.

“Tenemos que buscar incentivar y generar los mecanismos para que el impacto de dichas inversiones sea mayor en las economías locales; una inversión de un puente o un parque en cualquier municipio, genera empleo y derrama económica para cientos de familias en el municipio”, abundó.
En el proyecto de reorientación, agregó, el gobernador deberá especificar claramente el origen y el destino de los 4 mil millones de pesos que ha mencionado para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria.

El legislador priista señaló que el programa no deberá implicar más deuda ni déficit presupuestal, “pues este año la bancada panista y aliados le aprobaron 8 mil millones de pesos entre ambos”.

Entre los puntos que el diputado prevé como importantes son:
Cualquier subejercicio presentado en relación al calendario mensual de la Secretaria de Hacienda, debe ser destinado de manera inmediata al Programa Emergente de Salud relacionado al COVID-19; el año pasado fueron más de 400 millones de pesos.

La totalidad de los recursos autorizados para eventos públicos masivos en el estado, programas que por la contingencia no se realizaran, así como los ahorros originados de las dependencias cerradas, deben ser re direccionados de manera inmediata.