Facebook Twitter Rss

CDMX cierra departamentales y centros comerciales por Covid-19

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se están realizando recorridos por distintas zonas para informar a los comerciantes de las nuevas medidas





01 de Abril de 2020 a las 08:58 hrs -- Claudia Olivas
Images_175509_thumb_2334600

Las medidas de la emergencia sanitaria por COVID 19 incluyen también el cierre de tiendas departamentales y centros comerciales, dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dio a conocer que a más tardar mañana deberán estar cerradas todas las tiendas que no sean de alimentos, farmacias, gasolineras, bancos o algún artículo esencial para combatir la epidemia de coronavirus.

Sheinbaum expresó que tanto el Invea, como la Secretaría de Gobierno local están realizando recorridos por distintas zonas comerciales de la ciudad, incluidas las calles del Centro Histórico para informar a los comerciantes de las nuevas medidas y que cierren todos los comercios de productos no esenciales para combatir el coronavirus.

En cuanto a las medidas de higiene que deben observarse en las tiendas de autoservicio, Sheinbaum dio a conocer que el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani ha estado en contacto con este sector para solicitarles que respeten las medidas de sana distancia e higiene, en particular en las cajas para pagar.

Además expresó que “Akabani ha estado hablando con la ANTAD para solicitarles abastecimiento, no hay ninguna razón para que haya desabasto y segundo que establezcan sana distancia y tercero que no haya aumento de precios de algunos productos, estamos en contacto con la PROFECO, para evitar subida de precios”.

Sobre los restaurantes, Sheinbaum destacó que se verificará que “haya una adecuación de distintos establecimientos -para sólo vender comida a domicilio-, la adecuación se debe hacer desde hoy en la tarde o a más tardar mañana”.

Otra de las reglas de la emergencia sanitaria es que no se deben reunir más de 25 personas en un mismo lugar, y destacó que las patrullas de la Ciudad de México emitirán mediante sus altavoces un mensaje en el que conminen a la gente a no realizar ni fiestas ni reuniones, y a informales que si presentan síntomas como fiebre de más de 38 grados centígrados, tos seca y dolor de cuerpo, llamen de inmediato al 911 o a LOCATEL, para hablar con un médico sobre su estado de salud.

Consultada acerca de si se obligará a las personas a permanecer en casa o si habrá alguna sanción si no lo hacen respondió: “creemos en la gente, no habrá sanciones”.

SE MANTIENEN EN LÍNEA
Las cadenas de tiendas departamentales Liverpool y Palacio de Hierro anunciaron el cierre temporal de todas sus tiendas en México para evitar la propagación del COVID-19.

La acción, en ambos casos, entró en vigor a partir de ayer y hasta nuevo aviso, como respuesta a las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, que tienen que ver con la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, así como la prohibición de reuniones o concentraciones de personas.

Liverpool informó que seguirá atendiendo las necesidades de sus consumidores a través de la tienda en línea y su aplicación móvil, así como las redes sociales.

El Palacio de Hierro señaló: “Tu seguridad y la de nuestros colaboradores es nuestra prioridad número uno. Con todos los protocolos de seguridad, continuamos contigo en http://elpalaciodehierro.com y también al 5547429945”.

Respecto a los pagos de tarjeta, Liverpool informó a través de su página de internet que se pueden aplazar los depósitos hasta por cuatro meses.

PLAZAS ACATAN MEDIDAS
Desde la mañana de ayer se registró un cierre masivo de tiendas y locales en plazas comerciales de la ciudad.

En un recorrido por Antara, Parque Delta, Centro Coyoacán y Perisur se pudo ver que dentro de las tiendas departamentales había personal, pero este se limitaba a realizar inventarios y dejar todo listo para el cierre, que de momento tiene como plazo el 30 de abril próximo.

Contados locales permanecían abiertos, pero la clientela era mínima.

“Esto es impresionante, ya se siente la desolación y pone de nervios”, señaló un usuario de estos centros.

Personal de mantenimiento entraba a la mayoría de los comercios con herramientas para cerrar llaves de gas y agua, y así evitar que se presentara un incidente en las instalaciones que permanecerán inactivas.

Los negocios de postres, panaderías, restaurantes o neverías, tendrán prórroga para agotar sus productos perecederos en existencia lo más que se pueda.

Los cocineros en áreas de comida rápida aseguran que no les conviene mantener abierto para seguir vendiendo comida para llevar durante la cuarentena. “Es que va a ser muy complicado competir con establecimientos que están en la calle y que el cliente ve más fácilmente, mejor cierro”, argumentó el encargado de una conocida taquería.

SITUACIÓN EN HOSPITALES
Sobre la situación en los hospitales, Sheinbaum dio a conocer que están en coordinación con los hospitales privados que a diario le informan al Gobierno local cuántos enfermos tienen por Covid-19.

Por otra parte informó que “es importante que se sepa que estamos trabajando en colocar 200 camas externas en los hospitales en la parte externa de los mismos, y podrían crecer hasta 400, además están llegando los 400 ventiladores por hospital, el resto llegarán en los próximos 15 días”.

Y en cuanto a las personas que han sido despedidas por sus empresas, destacó que “es ilegal que haya despidos de trabajadores y vamos a estar desde la Procuraduría del Trabajo y la Secretaría del Trabajo local en coordinación con la federal, para atender cualquier situación que se presente al respecto”.

(Excélsior)