Facebook Twitter Rss

Informe oficial culpa al gobierno de Siria de ataques químicos

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas determina que el ejército de Siria fue responsable de ataques químicos en 2017





08 de Abril de 2020 a las 10:41 hrs -- Centinela Digital
Images_175710_thumb_2339103

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) designó hoy por primera vez al ejército sirio como responsable de ataques químicos en el norte del país en 2017.

El IIT (equipo de identificación y de investigación de la OPAQ) concluyó que existen motivos razonables para creer que los autores de la utilización del sarín como arma química en Latamné los días 24 y 30 de marzo de 2017 y de la utilización del cloro como arma química el 25 de marzo de 2017 eran individuos pertenecientes a la Fuerza Aérea siria", indicó el coordinador del IIT, Santiago Oñate-Laborde, citado en un comunicado.

Se trata del primer informe del IIT, encargado de identificar a los presuntos autores de ataques químicos en Siria.

Según la OPAQ, aviones y un helicóptero del ejército del aire sirio largaron bombas que contenían gas sarín y cloro en estos tres ataques, que en total "afectaron" a más de 100 personas.

Al no ser el IIT un órgano judicial con el poder de atribuir la responsabilidad penal individual, le corresponde al consejo ejecutivo de la OPAQ, al secretario general de Naciones Unidas y a la comunidad internacional en su conjunto adoptar cualquier medida que consideren apropiada y necesaria", declaró el director de la OPAQ Fernando Arias, también citado en el comunicado.

Otro informe es esperado en los próximos meses relativo a un ataque que dejó unos 40 muertos en abril de 2018 a causa del uso de cloro, según investigadores de la OPAQ.

El régimen de Bashar Al Assad niega constantemente cualquier implicación en ataques químicos, y afirma haber entregado todas sus reservas tras un acuerdo cerrado en 2013.

(Excélsior)