Facebook Twitter Rss

Homenaje virtual a víctimas del exterminio nazi

Debido a la pandemia, se cancela la conmemoración por el 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Buchenwald, pero habilitan una página web para recordar a las víctimas





11 de Abril de 2020 a las 10:24 hrs -- Centinela Digital
Images_175786_thumb_2340899

El memorial de Buchenwald, que tuvo que anular los actos previstos por el 75º aniversario de la liberación del campo de concentración a causa de la pandemia de coronavirus, inauguró hoy una página web para rendir homenaje a las víctimas del nazismo.

En el portal, accesible en alemán, inglés y francés, el memorial también publicó una "Declaración de Turingia" en la que insta a la población a "defender la democracia y los derechos humanos", en un contexto de auge de la ultraderecha, especialmente en Alemania.

El racismo y el antisemitismo se propagan abiertamente y conducen a actos de violencia también en Alemania, algo que habría sido impensable hace tan solo unos años", denuncia el texto.


Habida cuenta de la memoria histórica, claramente parece que los venenos devastadores del ayer están siendo elogiados de nuevo como la panacea", advierte.

El sitio también incluye los testimonios de supervivientes del campo.

Todo el mundo no puede ser héroe, político, filósofo o altruista. Pero todos pueden respetar la dignidad de los demás individuos o tender una mano a alguien que esté en dificultades", escribió Jack Unikoski, un superviviente polaco de 93 años, que actualmente reside en Australia.

Junto con otros 41 rescatados de 14 países distintos, Unikoski era uno de los invitados que habían confirmado su asistencia a las celebraciones, programadas para el 5 y el 7 de abril en los campos de Buchenwald y Mittelbau-Dora.

Desde que fue creado en 1937 hasta que los propios prisioneros lo liberaron en 1945, unas 56 mil personas murieron en Buchenwald y más de 20 mil en Dora, que fue abierto en agosto de 1943 como un anexo del primero, para la fabricación de misiles V2.

Se habían previsto numerosas manifestaciones durante varios días con motivo del aniversario de la liberación del campo, pero todas tuvieron que ser anuladas a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. Las ceremonias se aplazaron a 2021, indicó el director del memorial, Volkhard Knigge.

El pasado febrero, en Hanau (centro), un militante de ultraderecha mató a nueve personas.

El ataque siguió a un intento de atentado contra una sinagoga en Halle (centro-este) y al asesinato de un político local de Hesse (centro) que defendía los derechos de los migrantes, en junio de 2019.

(Excélsior)