Facebook Twitter Rss

Exigen justicia para joven biólogo asesinado en cuarentena

Las amistades del estudiante de 21 años del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, condenaron el crimen





09 de Mayo de 2020 a las 10:55 hrs -- Centinela Digital
Images_176443_thumb_2356920

Defensores de derechos ambientales denunciaron el asesinato del joven biólogo, Eugui Roy Martínez Pérez, ocurrido la mañana del pasado jueves en la zona cafetalera de Tierra Blanca, en el municipio de San Agustín Loxicha, en la región de la Sierra Sur.

Las amistades del estudiante, de 21 años del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, condenaron el oprobioso crimen que arrebató la vida a su colega, dedicado al estudio de los reptiles y anfibios (herpetología), cometido en el interior de su domicilio, donde aguardó el transcurrir de la contingencia sanitaria.

Rosalinda Martínez, hermana de la víctima demandó justicia para Eugui Roy, ultimado por disparos de proyectil de arma de fuego en el rancho Magnolia, comunidad de Tierra Blanca, Loxicha.

“Mi hermano decidió pasar la cuarentena en el rancho recolectando insectos, estudiando, escribiendo para una revista y cuidando un par de venados, además de alimentar su blog en internet, sin embargo, la mañana del jueves 7 de mayo, los vecinos lo encontraron en el suelo, ensangrentado y sin signos vitales”, expuso.

En breve entrevista telefónica, detalló, que al enterarse de la noticia ella se desplazó de la Ciudad de Oaxaca a la comunidad Lochixa donde identificó el cuerpo de su consanguíneo, y avisó a la autoridad ministerial quien inició la carpeta de investigación por el homicidio.

A nombre de su familia pidió al gobernador Alejandro Murat y al fiscal General de Justicia Rubén Vasconcelos Méndez justicia para Eugui Roy Martínez Pérez, de 21 años, quien despuntaba como promesa en el campo de las ciencias naturales.

"Quiero creer que la muerte de mi hermano no quedará impune; que el crimen que apagó su vida no pasará a formar parte de las estadísticas archivadas",

En la víspera decenas de mensajes de condena y condolencias fueron instalados por amigos, ambientalistas, colectivos y familiares en la cuenta de Facebook de joven biólogo, apasionado de la herpetología.

El Colectivo Los Tlacuas escribió: “Hoy, la biología está de luto. Nos unimos a alzar la voz y rendir un pequeño homenaje a nuestro amigo Eugy, quien perdió la vida en manos de personas sin escrúpulos; malditos todos aquellos que quitan la vida a una persona inocente y valiente por defender lo que muchos de nosotros no nos atrevemos "nuestra madre naturaleza”

“Qué tristeza tan grande recibir la noticia de que Eugui, ya no irradiará la desbordante energía que lo caracterizó”, escribió una colega del joven.

Otra persona anotó: “Descansa en paz Eugy, tu perdida es tan lamentable, leí un comentario: descanse en paz quien pudo ser el mejor Biólogo del mundo. Y realmente así lo creo”.

En tanto, una compañera consignó, "¡¡No, no estoy llorando sólo se me metió un México de injusticias en los ojos!!!

(Excélsior)