Facebook Twitter Rss

Refuerzan con drones vigilancia y búsquedas

En 4 meses han sido realizados 150 vuelos y participado en 42 eventos como persecuciones, ubicación de alpinistas y supervisión de cuerpos de agua





14 de Mayo de 2020 a las 08:44 hrs -- Claudia Olivas
Images_176527_thumb_dro

Durante los primeros 4 meses de año en curso, el equipo de drones ha registrado ya 150 vuelos diversos y participado en 42 eventos, entre los que destacan la búsqueda y localización de personas; como en el monitoreo constante de situaciones de riesgo para evitar incidentes con el personal humano de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El Departamento de Drones realiza patrullajes aéreos preventivos y tácticos de apoyo a los agentes de esta corporación, en trabajos ordinarios y extraordinarios. Adicionalmente ha intervenido en tareas de otras instituciones debido a que su desplazamiento es sumamente discreto, versátil y rápido.

Además ha fortalecido los operativos de seguridad y recientemente ha realizando sobrevuelos en presas y sitios de recreo para evitar la presencia de personas a raíz de la pandemia del Covid-19. Los vuelos aéreos han servido -y en unos días lo harán nuevamente-, para monitorear el estado de los arroyos antes de iniciar la temporada de lluvias, para detectar lo mismo taponamientos por acumulaciones de basura, hierba o escombro.

La intención es mantener el cauce despejado y el agua pueda fluir libremente al presentarse la temporada de lluvia.

Cronología de intervenciones destacadas recientes

20 de febrero, 09:01 horas. Persecución de un vehículo Nissan Tsuru, con reporte de robo, en cuyo intento de fuga impactó una unidad oficial y quedó abandonado en las calles Artículo 33 y periférico De la Juventud, que dio pie a un nuevo seguimiento que terminó luego de ingresar a un domicilio ubicado en las calles Domingo de Allende y Privada San Miguel El Grande donde fue detenido.

07 de marzo, 15:50 horas. Sobrevuelo de búsqueda y localización de dos alpinistas extraviados en Cahuisori, municipio de Ocampo, en apoyo a la Coordinación Estatal de Protección Civil, lugar donde se localizó con vida a uno de ellos, con su casa de campaña sujeta a media montaña y el cuerpo de uno más que se precipitó al vacío cuando intentaban escalar la piedra El Gigante.

23 de marzo, 14:50 horas. Operativo de rastreo y posterior ubicación de una adolescente de 12 años que se encontraba extraviada tras abandonar su hogar internándose en un cerro de la colonia San Jorge, al sur de la ciudad donde fue ubicada bajo unos arbustos junto a otro adolescente de 16 años de edad, quienes corrían peligro de deshidratarse por falta de agua.

25 de marzo, 21:05 horas. Operativo nocturno de sobrevuelo para rastreo y localización de personas en apoyo al H. Cuerpo de Bomberos, en las inmediaciones del Cerro Grande, ubicado sobre el periférico R. Almada, donde se ubicó una pareja de jóvenes que caminaban en la oscuridad para descender.

07 de abril, 09:00 horas. Sobrevuelo de apoyo al H. Cuerpo de Bomberos por derrame de residuos peligrosos en el kilómetro 188 de la carretera Chihuahua a Delicias. Se ubicó la superficie afectada y la ruta que siguió el químico mientras se derramaba sin que el chofer se diera cuenta, para neutralizar su efecto y reparar el desperfecto en el camión cisterna.

(El Heraldo de Chihuahua)