Facebook Twitter Rss

Sin empleo, el 20% de latinos en EU; efecto de la pandemia

La población hispana es el grupo más afectado por la pérdida de trabajo en los últimos meses





26 de Mayo de 2020 a las 08:41 hrs -- Centinela Digital
Images_176788_thumb_2366967

Martín Gómez es inmigrante de Jalisco y vive en San Diego. A partir de ahora, aceptará cualquier empleo porque dentro de poco tiempo alcanzará el límite de ayuda oficial del gobierno de Estados Unidos, perdió su trabajo a causa de la pandemia de coronavirus.

“Voy para dos meses sin trabajo. Estaba de asistente en un restaurante de comida mexicana y aunque no lo cerraron, sí bajaron demasiado las ventas. Me dieron la opción de trabajar solo dos días por semana, pero eso es muy poquito, y encima sin propinas, que es lo que nos ayudaba; preferí solicitar (beneficios por seguro de) desempleo, así recibo más de lo que ganaría en esos dos días por semana”, explicó el ahora naturalizado estadunidense.

El lugar donde trabajaba ahora comienza a recibir comensales, pero por tener que guardar distancia son muy escasos. Las ventas que toman por teléfono también. Pasarán meses antes de que puedan contratar de nuevo a Martín, quien debe dos meses de vivienda y ha tenido que ajustar los gastos necesarios con tarjeta de crédito.

De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo, por lo menos 19 por ciento de los latinos ha quedado desempleado en los últimos dos meses.

Gómez es uno de ellos. Con esto los latinos son el grupo étnico más impactado por la pérdida de empleos a consecuencia de la pandemia en Estados Unidos.

Mientras los 50 estados reabren actividades económicas con limitaciones, para los latinos recuperar empleos va a significar competencia.

Según la misma oficina de estadísticas, más de 33 millones de personas han quedado desempleadas hasta ahora. El mes pasado 20 millones de nuevos desempleados solicitaron asistencia.

Se trata de la tasa de desocupados más alta desde la Gran Depresión al final de la década de los años 30.

Las áreas productivas más impactadas son algunas de las que más empleos ofrecen a los latinos: alimentos, turismo y construcción.

Gómez dice que si ninguna de las opciones que encuentra sirve lo suficiente, pensaría en regresar un tiempo a Jalisco, con algunos ahorros, para después regresar, cuando mejoren las perspectivas económicas.

“Pero, imagínese, si yo que soy ciudadano estadunidense estoy así, ¿cómo estarán algunas personas indocumentadas?”, reflexionó.

FALLECIÓ ESPERANDO ASILO
Un migrante guatemalteco que se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos murió en un hospital de ese país por covid-19.

Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, falleció en Georgia, donde estaba internado desde abril, señaló ayer en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

El hombre había sido ingresado al centro de detención de Stewart el 20 de febrero y estaba a la espera de ser deportado a Guatemala.

(Excélsior)